gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Se realizó la “Escuela de Invierno en Telecomunicaciones” 2014

Se realizó la “Escuela de Invierno en Telecomunicaciones” 2014

Los participantes en la entrada de la Dirección del IB (Crédito IB).Participaron profesionales y jóvenes graduados en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones de distintas universidades e instituciones de I+D de la Argentina. La mayoría de los asistentes forma parte de una red nacional en Telecomunicaciones aunque el encuentro estuvo abierto a todos los interesados. La “Escuela de Invierno” fue organizada por el Instituto Balseiro, y se realizó en su campus en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 04/08/2014

La “Escuela de Invierno en Telecomunicaciones” se realizó del 23 de junio al 4 de julio en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. La iniciativa fue organizada por este Instituto, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Recibió asimismo apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina y de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias por medio del instrumento de apoyo a redes internacionales.

Los docentes participantes fueron el Prof. Dr. Juan Cousseau, de la Universidad Nacional del Sur, que realizó una introducción a las técnicas de sincronización para OFDMA; y el Prof. Dr. Agustín Roncagliolo, de la Universidad Nacional de La Plata, que dictó clases sobre comunicaciones inalámbricas. También dieron clases el Prof. Dr. Leonardo Rey Vega, de la Universidad Buenos Aires, quien expuso sobre la teoría de información básica para sistemas de comunicaciones; y el Prof. Dr. Mario Magaña, de la Oregon State University, que dictó clases sobre codificación de canal.

Los participantes asistieron a cursos de posgrado dictados por docentes que son investigadores activos. Asimismo, todos los asistentes y algunos directores de grupos realizaron presentaciones de sus temas de trabajo durante un workshop en el marco del encuentro.

“La idea de organizar esta Escuela de Invierno sobre Telecomunicaciones surgió a partir del interés del Instituto Balseiro de realizar una actividad académica en ese campo y de la existencia de una red de grupos de investigación en Telecomunicaciones, que está organizando desde 2007 distintas actividades formativas, como workshops e intercambios de becarios”, contó el profesor Javier Areta, que participó en los aspectos académicos de la organización de la Escuela.

“La Red está formada actualmente por grupos de distintas universidades: UNLP, UBA, UNC, UNS, UNComa, UNCuyo (a través del Instituto Balseiro) y Universidade Federal do Alagoas”, detalló Areta, miembro de esta red y docente del Instituto Balseiro. Y contó que esta Escuela en particular consistió en el dictado de cuatro cursos de posgrado, a los cuales asistieron entre 15 y 20 alumnos de distintas partes del país.

“El objetivo principal de la Escuela fue formar recursos humanos y consolidar la red de telecomunicaciones que viene trabajando en forma conjunta desde hace varios años, permitiendo el intercambio deconocimientos y fomentando la colaboración en temas de interés común”, destacó Areta. E invitó a ver todo el programa, en el sitio web: http://lcr.uns.edu.ar/EsTelecBariloche/

“El balance que hacemos de esta iniciativa es muy bueno. Se contó con la participación de todos los grupos que integraban previamente la Red y se generaron nuevos vínculos con instituciones donde se está comenzando a hacer investigación y desarrollo en la temática de las telecomunicaciones y el procesamiento de señales aplicado a las mismas. Los cursos fueron de primer nivel y permitieron a un gran número de alumnos tener la posibilidad de aprender de investigadores que están trabajando en el estado del arte en estas temáticas”, opinó Areta.

CANALES, CÓMPUTOS Y BITS

El Ingeniero Electrónico Ezequiel Marranghelli, de 25 años de edad, fue uno de los 20 participantes de la Escuela, en las que se habló de del modelado de canales, técnicas computacionales y capacidades -expresadas en bits por segundo-, entre muchísimos otros temas del campo de las comunicaciones a distancia.

Marranghelli es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, trabaja en el diseño de antenas para GPS en esa Facultad. “Me dedico a la etapa de radiofrecuencia. Actualmente, junto con mis directores, investigamos acerca del acoplamiento mutuo entre antenas para mejorar el diseño e implementación de los arreglos de antenas en general, con énfasis en aplicaciones de GNSS (Global Navigation Satellite Systems)”, contó al Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

Con respecto a la Escuela de Invierno, Marranghelli opinó que le gustó la posibilidad de establecer contacto con colegas de distintos lugares del país, y conocer los trabajos que se realizan hoy en día en el campo de las telecomunicaciones. “Posiblemente el día de mañana se logren resolver cuestiones para temas en común trabajando en conjunto”, opinó. Y señaló que los cursos dictados ampliaron la perspectiva de los alumnos sobre las problemáticas que encierran los elementos, herramientas y sistemas involucrados en las telecomunicaciones.

“Tener en cuenta la complejidad de cada etapa del conjunto es muy importante desde el punto de vista de quien coordina un grupo de trabajo o para quien enfrenta nuevas problemáticas y desea plantear soluciones para cada etapa del sistema. Es por eso que es interesante que se repita este evento, incorporar a las nuevas generaciones y así poder fomentar y ampliar nuevos grupos de trabajo”, sostuvo Marranghelli.

Otro de los participantes, el Ingeniero Eléctrico Micael Bernhardt, de 27 años de edad, destacó que todo le resultó novedoso. “Gracias a los cursos dictados pude adquirir nuevos conceptos y ver con más profundidad o desde otro enfoque temas que ya conocía. También fue interesante conocer los grupos de trabajo que vinieron desde distintas universidades del país y las temáticas en las que están trabajando. Creo que este tipo de intercambios nos motivan a cumplir los objetivos que nos planteamos cuando decidimos dedicarnos a actividades de investigación y desarrollo”, dijo.

Bernhardt es graduado de la Universidad Nacional de Misiones y en la actualidad realiza un Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. “El trabajo de investigación de mi tesis doctoral se enfoca en el cancelamiento de interferencias en sistemas de comunicaciones inalámbricas, aplicando soluciones desde el área del procesamiento digital de señales”, contó. Y señaló que le gustó mucho vivir en el campus del Instituto Balseiro durante las dos semanas que duró la Escuela.

Por su parte, el Ingeniero Electrónico Facundo Quiñones, de la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén, señaló que un punto a destacar de toda la cursada fue la “buena predisposición de los docentes que estuvieron a cargo de la Escuela como también por parte de la organización”. Quiñones trabaja en esa universidad, en el campo del procesamiento de señales.

Asimismo, Quiñones remarcó que le pareció muy positivo conocer lo que están haciendo diversos grupos en otras universidades. Y señaló que la convivencia con los demás participantes fue muy enriquecedora, y que el campus del Balseiro le resultó un lugar “muy cómodo para vivir y estudiar a la vez”.

Participaron en la Escuela, jóvenes profesionales e investigadores de las siguientes instituciones: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA); Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); IIIE - CONICET / Universidad Nacional del Sur (UNS); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA); INVAP SE; LCD-UNC; Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Instituto Balseiro/Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Para conocer más información sobre la iniciativa: http://lcr.uns.edu.ar/EsTelecBariloche/

 

Los asistentes de la Escuela de Invierno 2014 en Telecomunicaciones (Crédito Instituto Balseiro).

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/08/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro