gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias MELVA SANJINEZ AGUILAR, ESTUDIANTE DE BOLIVIA EN LA CEATEN 2014: “Esta primera etapa fue difícil pero muy satisfactoria”

MELVA SANJINEZ AGUILAR, ESTUDIANTE DE BOLIVIA EN LA CEATEN 2014: “Esta primera etapa fue difícil pero muy satisfactoria”

La Ing. Sanjinez Aguilar, en el campus del Balseiro/CAB (Crédito IB).Melva Sanjinez Aguilar tiene 33 años y es Ingeniera Eléctrica egresada de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia. Forma parte de un grupo de profesionales de Bolivia que está cursando en 2014 la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) en Argentina, en el contexto de un acuerdo de cooperación entre ambos países. En esta nota, la profesional cuenta cómo fue su experiencia en la cursada del primer cuatrimestre en el Instituto Balseiro, que acaba de finalizar.

Fecha de publicación: 07/07/2014

En La Paz, Melva Sanjinez Aguilar trabajaba en una empresa constructora. Un día, recibió un llamado telefónico de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se había graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica. En el mismo se le consultó si le interesaba realizar un posgrado en Argentina, en el campo de la energía nuclear. Respondió que sí, y tuvo que participar de un proceso de selección que incluyó un curso de ingreso con evaluación final. En febrero de 2014, comenzó a cursar la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN), en el Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

A mediados de junio, finalizó el primer cuatrimestre de esta carrera. Y el 30 de junio los alumnos ya comenzaron las clases del segundo cuatrimestre, en la ciudad de Buenos Aires: cursarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), en el Centro Atómico Constituyentes y en el Centro Atómica de Ezeiza. La CEATEN es dictada de forma conjunta por el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la FIUBA.

La CEATEN fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la UNCuyo y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1995. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 160 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Junto con Sanjinez Aguilar, viajaron a la Argentina otros profesionales de Bolivia. Son los primeros estudiantes de ese país que ingresan en la CEATEN, y la iniciativa se realiza en el marco de los compromisos entre CNEA y el gobierno de Bolivia relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.

El grupo de profesionales de Bolivia se completa con: el Licenciado en Ingeniería Electrónica Marvin Cristiano, y el Ingeniero Electromecánico Alejandro Quiróz Ferrel, ambos egresados la Universidad Mayor de San Simón; y el Licenciado en Física Carlos Tellería Narváez, graduado en la Universidad Mayor de San Andrés.

“Me gustó la idea de capacitarme en la CEATEN, ya que en La Paz no hay muchas oportunidades de hacer posgrados relacionados con mi especialidad. Y si bien estoy lejos de mi hogar, con el desarrollo actual de la tecnología las distancias se van acortando”, contó Melva Sanjinez Aguilar, en una breve entrevista realizada por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro apenas finalizó el primer cuatrimestre en el Centro Atómico Bariloche.

“En Bolivia se está evaluando la posibilidad de incursionar en la energía nuclear. La verdad es que antes de comenzar esta carrera yo no tenía mucha idea sobre el tema. Sabía lo básico, el qué, el para qué; y sabía que uno de los objetivos es la producción de electricidad. Nosotros somos los primeros que vinimos a capacitarnos al Instituto Balseiro en este campo tan amplio”, dijo la joven.

“En este primer cuatrimestre tuvimos muchas materias, para las cuales el tiempo es muy corto. Aprendimos muchísimo. Me siento sumamente satisfecha. En un inicio estaba dudando de hacer el curso pero ahora estoy muy contenta. Si bien falta una segunda parte, esta primera etapa fue difícil pero muy satisfactoria al mismo tiempo”, sintetizó Sanjinez Aguilar.

La materia que más le gustó y que le llamó mucho la atención fue “Reactores Nucleares”, cuyo docente es Pablo Ramírez. “Hacía las clases muy dinámicas, lograba hacerlas muy llevaderas a pesar de que los temas eran complejos. Siempre nos hacía una serie de preguntas y todos estábamos atentos y prestos a participar”, contó la Ingeniera Eléctrica.

“El curso es bastante completo, no sólo en la parte académica sino también se trabaja en la parte personal. El hecho de que muchos de nosotros hayamos venido de otro lugar nos enseña a convivir con diferentes personas y culturas. El ritmo del curso es sumamente acelerado: llega un momento en el que estamos bajo una presión increíble, y el éxito es aprender a sobrellevar eso”, señaló Sanjinez Aguilar.

Ante la consulta de qué expectativas tiene sobre su futuro laboral, Sanjinez Aguilar cuenta que junto con sus compañeros ha firmado un documento de compromiso de que regresarán a Bolivia para trabajar “en los primeros lineamientos de una incursión en energía nuclear”, según indicó la joven.

Asimismo, Sanjinez Aguilar destacó: “Lo que necesitamos es generar nuestros propios recursos humanos, que sean de Bolivia y para los bolivianos. Considero que la idea de todo país es no depender de otros países, hasta donde se pueda. Nosotros sentaríamos las primeras bases, y es todo un desafío”.

En la edición 2014, ingresaron a la CEATEN 20 estudiantes. Además de los profesionales provenientes de Bolivia, dos son oriundos de Venezuela, uno de Colombia y uno de Perú. Los 11 alumnos restantes provienen de distintas ciudades de la Argentina.

La CEATEN es una carrera de posgrado que brinda una introducción al campo nuclear. Su duración es de un año. Además de los dos cuatrimestres, los estudiantes deben realizar un proyecto final durante dos meses. Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines.

Esta carrera fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la UNCuyo y la UBA, en 1995. Las becas cubren la Matrícula y los Aranceles, además de un estipendio. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 160 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información: www.ib.edu.ar.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 07/07/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro