gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Finalizó el primer cuatrimestre de la CEATEN 2014

Finalizó el primer cuatrimestre de la CEATEN 2014

Los estudiantes de la CEATEN 2014, en

A mediados de junio finalizaron las clases del primer tramo de cursada de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Ahora los estudiantes deberán completar el segundo tramo de cursada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza y en la Sede Central de la CNEA en la ciudad de Buenos Aires. Y luego realizar un trabajo final durante dos meses en distintas instituciones vinculadas al sector nuclear. Los estudiantes se reciben a fin de año.

Fecha de publicación: 04/07/2014

El primer cuatrimestre de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) que acaba de finalizar en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche, fue cursado por 20 estudiantes, de los cuales cinco son oriundos de Bolivia, dos de Venezuela, uno de Colombia y uno de Perú. Los 11 alumnos restantes son oriundos de distintas ciudades de la Argentina: Mar del Plata, Mendoza, Tandil, San Luis, Resistencia y Córdoba.

“El balance que hago de este primer tramo es positivo. Aprendí muchísimo sobre energía nuclear, maté algunos tabúes que creo que todos teníamos sobre este asunto y traté de realizar o apuntarme a todas las actividades que el Instituto le brinda a los alumnos, desde teatro, coro, vóley, futbol…”, contó la Licenciada en Química María Victoria González, de Mar del Plata.

“La experiencia sin lugar a dudas fue una de las más importantes que me tocó vivir, y si tuviese que volver a tomar la decisión lo elegiría mil veces más. Una experiencia increíble no sólo en lo académico sino en lo personal”, destacó la joven de 29 años. Asimismo, valoró la predisposición permanente de los docentes del Balseiro para resolver las inquietudes de los alumnos, y haber vivido en el campus del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Ingeniero Electrónico Santiago Pimentel, de 24 años de edad, opinó que este primer cuatrimestre “fue valiosísimo desde el punto de vista académico”. Contó que el conocimiento previo que tenía acerca de los reactores nucleares y su relevancia en el mundo era escaso, por lo que se siente sumamente satisfecho de la enseñanza provista por parte de los docentes del Instituto Balseiro.

Por su parte, el Ingeniero Químico Enzo Fabricio Beretta, de Mendoza, de 27 años, coincidió en realizar un balance positivo. “El ritmo de estudio y cursado es muy exigente y desafiante, pero las clases me resultaron muy interesantes y los docentes me parecieron excelentes. Lo que más me gustó fue la predisposición de cada docente y la dedicación y vocación que muestra”, indicó.

FUTURO LABORAL

Con respecto a sus expectativas de cómo esta carrera de posgrado beneficiará sus trayectorias profesionales en el futuro, los estudiantes consideran que la CEATEN los ayudará a ampliar sus respectivos campos laborales.

“La carrera es muy completa y nos abre un abanico inmenso de posibilidades a partir de nuestro título de grado de base. Me gustaría mucho trabajar dentro de la CNEA en alguno de los temas relacionados con la energía nuclear y sus aplicaciones”, contó María Victoria González.

“El área nuclear en la Argentina se encuentra, desde su comienzo, en una continua expansión y mejora, y la necesidad de formar profesionales en esta área se encuentra en pleno crecimiento. En mi caso, esta carrera me va a permitir afianzar mis conocimientos como Ingeniero y aplicarlo en otra área distinta, lo cual es un reto para mí, pero la experiencia conseguida va a ser invaluable”, opinó Santiago Pimentel.

Enzo Fabricio Beretta destacó el impacto positivo de cursar esta carrera de posgrado: “Esta especialización me ofrecerá muchas oportunidades en mi carrera profesional, no sólo laborales. Poder estar en contacto con gente de gran calidad humana y profesional me ayudará a crecer en ambos aspectos”, dijo.

Ante la consulta de cómo se enteraron de la posibilidad de inscribirse en la CEATEN, María Verónica González contó que en su ciudad no encontraba trabajo, y tenía la referencia de un familiar que había egresado de la CEATEN. “Siempre fue un sueño para mi estudiar en el Instituto. Así que me pareció una muy buena oportunidad poder crecer en lo laboral y cumplir mi sueño”, dijo.

Santiago Pimentel contó que se enteró de la propuesta de la CEATEN a través de un docente de la Facultad de Ingeniería de la universidad donde realizó su carrera de grado. “Me pareció una propuesta novedosa y muy interesante y no dudé en presentarme para la beca, en vistas a un futuro relacionado al área nuclear”, señaló el Ingeniero.

Lo mismo ocurrió en el caso de Fabricio Beretta. “Decidí inscribirme en la CEATEN porque hace varios años me empezó a interesar la energía nuclear. Un profesor de la universidad, egresado de la CEATEN, me indicó que este posgrado era una excelente oportunidad”, sintetizó.

SOBRE LA CEATEN

La CEATEN es una carrera de posgrado que brinda una introducción al campo nuclear. Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. Su duración es de un año, e incluye dos cuatrimestres con 32 horas semanales de clases.

Los exámenes se realizan durante el período de clases, y se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear, como las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén. Además hay dos meses en los que los estudiantes deben realizar un proyecto final, según informó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho, quien es además Gerente del Área de Energía Nuclear de CNEA.

La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP.

Si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son de Argentina, en su historia ha habido graduados de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014, por primera vez ingresaron estudiantes de Bolivia, en el marco de los compromisos entre CNEA y el gobierno de Bolivia relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.

Esta carrera fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1995. Las becas cubren la Matrícula y los Aranceles, además de un estipendio. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 160 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información: www.ib.edu.ar

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/07/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro