gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro participó con sus carreras de Física e Ingeniería en la “Expo Uni 2014”

El Balseiro participó con sus carreras de Física e Ingeniería en la “Expo Uni 2014”

Graduados del Balseiro atendieron las consultas en el stand (Crédito IB).El Instituto Balseiro participó en la edición 2014 de la exposición de universidades e institutos de nivel superior que organiza el Instituto Primo Capraro. Asistieron al evento, estudiantes de nivel secundario de Bariloche y de otras ciudades de la región. En su stand, el Balseiro brindó información sobre sus carreras y sobre el sistema de becas para sus ingresantes.

Fecha de publicación: 25/06/2014

La “Expo Uni 2014" se realizó en el Instituto Primo Capraro, en el centro de San Carlos de Bariloche, en un salón lleno de stands con información de universidades regionales y nacionales, públicas y privadas. Allí, como en ediciones previas, estuvo presente el Instituto Balseiro a través de un stand atendido por graduados, que brindaron información sobre la oferta actual de carreras de grado y posgrado, y también mediante una charla pública del Vicedirector por el Área de Ingeniería del Balseiro, el Doctor en Ciencias de la Ingeniería Edmundo Lopasso.

El evento, que se realizó del 5 al 6 de junio inclusive, contó con un gran caudal de público, compuesto principalmente por estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas y privadas de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Villa La Angostura y de la Línea Sur.

“Recibimos muchas consultas de alumnos, docentes y también de padres. Varios vinieron con algo de información por conocidos que estudiaron en el Balseiro. Algo que me sorprendió fue que muchos alumnos consultaron por la Licenciatura en Física porque luego quieren trabajar en el campo de la astronomía; y también me sorprendió que muchos consultaron por Física Médica”, contó el Ingeniero Nuclear Ignacio Gana Watkins, que formó parte, junto a René Paz Zalazar y Melisa Kraus, del equipo de graduados que atendió las consultas en el stand del Instituto.

Gana Watkins, oriundo de Corrientes, egresó en 2010 del Balseiro y ahora está cursando la Maestría en Ingeniería en el Balseiro. Trabaja en el Departamento de Materiales Nucleares del Centro Atómico Bariloche (CAB). Es miembro de la Comisión de Difusión del Instituto, que es coordinada por la Doctora en Física Mara Granada y que organizó la participación del Balseiro en esta exposición universitaria.

“En esta expo, los chicos consultaron sobre las carreras que se pueden estudiar en el Instituto, cómo es el examen de ingreso y si tiene alguna relevancia la carrera previa, entre otros temas”, contó, por su parte, el Ingeniero Químico René Paz Zalazar, egresado de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) que forma parte de la oferta académica del Balseiro.

“Lo único que los estudiantes necesitan para poder inscribirse es tener aprobadas materias de los dos primeros años de cualquier Ingeniería o de la Licenciatura en Física. No importa el promedio”, destacó Paz Zalazar, que es oriundo de Misiones y que trabaja en el Área de Neutrónica en el CAB.

“¿Cómo es estudiar en el Instituto Balseiro?”, fue uno de los interrogantes que hicieron de eje en las consultas tanto en el stand como en una disertación pública que se brindó en este encuentro. “Es una experiencia única que forma parte de la vida. Es involucrarse en algo nuevo, salir de tu casa. El Instituto te ofrece eso. Poder formarte, aunque estés lejos o cerca de tu casa”, opinó Paz Zalazar.

A su vez, Gana Watkins describió: “Es una experiencia completa, no sólo es educativa sino que al convivir con los mismos compañeros de curso durante toda la carrera se forman vínculos fuertes. Además, la ayuda económica de la beca es muy importante porque permite independizarte de tu familia. Y venís a estudiar a Bariloche, en la Patagonia, que al ser un lugar turístico ofrece una gran diversidad de actividades para hacer en verano y en invierno”.

CHARLA PÚBLICA

El Vicedirector por el Área de Ingeniería, el Doctor en Ciencias de la Ingeniería Edmundo Lopasso, fue el encargado de dar una disertación pública sobre las carreras de Licenciatura en Física y las tres Ingenierías que se dictan en el Balseiro: Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. También habló sobre la oferta de posgrado (CEATEN, maestrías y doctorados en Física e Ingenierías). En especial, destacó el carácter federal que tiene esta institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, ya que hay estudiantes “desde Tierra del Fuego hasta Jujuy”.

Luego dio detalles sobre la ubicación del campus del Instituto en el Centro Atómico Bariloche, que muchos alumnos no conocen a pesar de vivir en esta ciudad. Contó que, entre otras instalaciones, dispone de: gimnasio, biblioteca, salón de actos, canchas de tenis, pabellones de habitaciones para estudiantes y un cineclub coordinado por el Centro de Estudiantes.

Entre otros aspectos académicos, Lopasso contó cómo es la dinámica de las clases en las aulas y en los laboratorios del IB/CAB: se cursa de lunes a viernes todas las mañanas y tres tardes, y se deben rendir todas las materias antes de comenzar el siguiente cuatrimestre, señaló. “La enseñanza tiene un fuerte énfasis en lo experimental, y todos sus docentes son investigadores activos en Investigación y Desarrollo que trabajan en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche”, dijo. Y agregó que hay que tener en cuenta que el ritmo de cursada es exigente y que se caracteriza por un entrenamiento de estudio sistemático. “Los estudiantes se reciben a término”, dijo.

El Vicedirector por el Área de Ingeniería, en la charla pública (Crédito IB).

Cómo es el sistema de becas que otorga la CNEA a todos los ingresantes del Balseiro con el objetivo de que se dediquen de forma exclusiva al estudio; cómo es la vida del estudiante; y la característica de versatilidad que tienen los egresados del Balseiro fueron otros de los temas que expuso Lopasso. Y también habló sobre las numerosas actividades de Extensión en las que participan los docentes y estudiantes, además de público general, como por ejemplo los cafés científicos, los coloquios de los viernes y las “Becas Balseiro para estudiantes de enseñanza Media”.

Por último, Lopasso, que es egresado de la carrera de Ingeniería Nuclear y del Doctorado en el Balseiro, respondió numerosas preguntas del público presente, mayormente integrado por estudiantes, docentes y padres. Y destacó que el rumor de que “en el Balseiro sólo estudian genios” es un mito falso y que el denominador común entre sus estudiantes es el esfuerzo y la dedicación.

Algunas de las consultas del público fueron: cuál es la nota mínima de aprobación en la cursada, si hay materias promocionables, si todos los estudiantes viven en el campus, en qué consisten el examen y la entrevista del Ingreso; y si algunas universidades en particular son recomendables para cursar los primeros años de la carrera.

Para los interesados en inscribirse en alguna carrera del Instituto Balseiro y que no pudieron asistir a esta “Expo Uni” 2014, pueden escribir para obtener información a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . La inscripción 2014 del Balseiro ya está cerrada, pero es recomendable planificar con tiempo para presentarse en 2015.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 25/06/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro