gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Convocan a participar en “CristalizARTE”, un certamen sobre cristales, ciencia y arte

Convocan a participar en “CristalizARTE”, un certamen sobre cristales, ciencia y arte

Las organizadoras del certamen, en la Biblioteca del Balseiro (Crédito IB).Gabriela Aurelio y Florencia Malamud son las organizadoras de “CristalizARTE”, un concurso nacional de pintura que convoca a artistas plásticos y público en general de todo el país. Las obras participantes serán exhibidas en la biblioteca del Instituto Balseiro, en septiembre próximo. Ambas físicas trabajan en el Centro Atómico Bariloche estudiando el ordenamiento de los átomos en estructuras cristalinas y sus propiedades. En esta nota, dan detalles sobre cómo nació esta iniciativa, que tiene como objetivo “acercar la cristalografía a la sociedad, tanto a nivel científico como educativo y cultural, haciendo uso de la belleza de sus formas”.

Fecha de publicación: 23/06/2014

Dos investigadoras que trabajan en el campo de la cristalografía en Bariloche crearon un certamen nacional de pintura, llamado “CristalizARTE”. La iniciativa se realiza en el marco del Año Internacional de la Cristalografía, declarado por la UNESCO para promover este campo interdisciplinario en el que desde la ciencia y la tecnología se estudian las estructuras cristalizadas de distintos materiales. Las obras preseleccionadas se expondrán en la Biblioteca “Leo Falicov”, del Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche. Hay tiempo de inscribirse hasta el 10 de agosto.

El anuncio de los ganadores se realizará el 15 de octubre. El premio es un viaje a Mar del Plata, y un reconocimiento que se realizará en el cierre de la “X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía” que se realizará en esa ciudad. La organización del Certamen es auspiciada por la Asociación Argentina de Cristalografía, con el apoyo de la Filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina, la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro y el Conicet (CCT CONICET Patagonia Norte).

“Llegar a la sociedad desde el arte y con la relación arte-ciencia tiene un valor agregado y ayuda a desmitificar el rol del científico. Corremos con una ventaja: la cristalografía es una disciplina muy visual, tiene una belleza intrínseca y está muy presente en el arte”, contó Gabriela Aurelio, doctora en física egresada del Instituto Balseiro, investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y directora de tesis de alumnos del Instituto Balseiro.

Su coequiper en la organización del certamen, Florencia Malamud, agregó: “Explotar las maravillas de las simetrías y de las formas que la cristalografía nos ofrece como disparador de una obra de arte es fascinante. Con esta idea en la cabeza, charlamos con el Dr. Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía, y propusimos encargarnos de la organización de este certamen que ahora ya está presentado en sociedad”. Malamud actualmente es becaria del CONICET en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro.

Ahora bien, ¿qué es exactamente la cristalografía? Malamud apuntó: “Los átomos en un cristal se acomodan de manera ordenada formando estructuras. La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y la resolución de estas estructuras”. Aurelio se explayó: “La cristalografía es una disciplina científica que atraviesa muchas otras: la biología, la química, la física, la ciencia de materiales, la industria de alimentos, la farmacéutica, la geología, la arqueología… Estudia el orden atómico/molecular de los materiales sólidos: desde un hueso, un semiconductor, una pieza estructural de ingeniería, hasta la forma cristalina de una proteína para diseñar un fármaco”, contó la investigadora.

Ambas conocen la cristalografía de primera mano. Gabriela Aurelio trabaja en el Laboratorio de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche. Su rol allí es no sólo emplear diversas técnicas de cristalografía para estudiar el orden cristalino de novedosos materiales magnéticos, sino además estudiar cuál es el papel que cumple la cristalografía sobre las propiedades de sus materiales. “El magnetismo siempre está vinculado al orden espacial de los átomos y, por lo tanto, conocer este orden es fundamental”, dijo Aurelio.

Por su parte, Florencia Malamud realizado su doctorado en el Departamento de Neutrones y Reactores del CAB, donde se investigan diversos temas relacionados con la interacción de neutrones con la materia. Malamud explicó que la forma en la que los neutrones son dispersados por una muestra depende de la estructura cristalina, y que allí cristalografía juega un papel muy importante.

Para Aurelio, un elemento clave en este concurso es que los artistas que deseen participar descubran que ya están usando o han usado conceptos de cristalografía en sus obras, como por ejemplo la simetría y la repetición de patrones, propios de lo que define un cristal. Además destacó que estos conceptos se pueden ver simplemente mirando el piso de las antiguas catedrales, el arte del mosaiquismo y frisos. Además, remarcó que los artistas tienen una gran intuición espacial, y que justamente el aprovechamiento del espacio es algo que los cristales hacen. También recordó que el concurso está abierto para todo público, no sólo artistas profesionales. “Sólo hace falta animarse, todos tenemos una veta artística”, dijo.

“CristalizARTE representa una oportunidad excelente para explorar y explotar las bellezas de la cristalografía. Desde la hermosa simetría del ordenamiento atómico y sus patrones, hasta la magia de los cristales gigantes de Naica, la cristalografía nos regala arte constantemente. CristalizARTE es la oportunidad de nosotros regalarle un poco de arte a la cristalografía”, agregó Malamud.

Ante la consulta de qué es lo que más les gusta a ambas de la cristalografía, ambas coinciden en que la misma está en todos lados. “A mí me gusta sobre todo lo que subyace. Que los átomos y las moléculas de un cristal se acomoden de una forma u otra es lo que los hace diferentes en sus funciones: algunos conducen la electricidad y otros no, algunos son magnéticos y otros no, algunos medicamentos nos curan y otros no... La explicación de todo esto, está en la cristalografía”, dijo Gabriela Aurelio.

Por su parte, Florencia Malamud destacó: “Lo que más me gusta es su versatilidad, que nos permite desde conocer la estructura del ADN hasta modificar las propiedades mecánicas de los materiales”. Y concluyó: “Al ser una ciencia que se emplea tanto en ciencia básica como en investigación aplicada, los cristalógrafos somos investigadores de áreas muy diversas, y eso es realmente enriquecedor”.

Para conocer las bases y toda la info para participar del concurso CristalizARTE, ingresar a este sitio web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/. También, en Facebook: “CristalizARTE. Cuando el Arte se encuentra con la ciencia”.

RECUADRO:

2014: Año Internacional de Cristalografía

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2014 como el “Año Internacional de la Cristalografía” con el fin de conmemorar no sólo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler, 1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

Algunos de sus principales objetivos son: incrementar el conocimiento público de la cristalografía y cómo subyace en la mayoría de los desarrollos tecnológicos de la sociedad moderna; inspirar a los jóvenes a través de exhibiciones públicas, conferencias y muestras en escuelas; ilustrar la universalidad de la ciencia; promover la colaboración internacional entre científicos; y promover la educación y la investigación en este campo. Más información, en: http://www.iycr2014.info/ano-internacional-cristalografia/; o en el sitio web de la Asociación Argentina de Cristalografía: www.cristalografia.com.ar.

Los cristales son los protagonistas del concurso impulsado por Gabriela Aurelio (izq.) y Florencia Malamud (Crédito IB).

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 23/06/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro