gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Coloquios de los viernes en el Instituto Balseiro: abril de 2014

Coloquios de los viernes en el Instituto Balseiro: abril de 2014

Desde hace 25 años, el Instituto Balseiro mantiene la tradición de realizar coloquios sobre diversos campos de la ciencia y tecnología, y también sobre temas que trascienden sus fronteras. Tienen lugar todos los viernes a las 14.30 hs. en su salón de actos, en el Centro Atómico Bariloche. Los coordinadores actuales de este ciclo de eventos de gran importancia para la vida académica del IB son los doctores Mariano Cantero y Gonzalo Usaj. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ; y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Fecha de publicación: 14/05/2014

La mayor parte del público que asiste a los coloquios de los viernes está compuesto por docentes y alumnos del Instituto Balseiro, y también investigadores de los distintos grupos del Centro Atómico Bariloche. Las puertas están abiertas a todo el público interesado. Y las charlas que son de divulgación se anuncian con antelación a través de los medios de comunicación para invitar a toda la comunidad de Bariloche.

En el mes de abril, se realizaron tres coloquios:

*El viernes 4 de abril, el coloquio estuvo a cargo de  Paula Carlino, del Instituto de Lingüística de la UBA y directora del GICEOLEM, y el título de su charla fue: "Escribir en el doctorado: batallas externas e internas en tesistas de las ciencias sociales".

*El viernes 11 de abril, fue el turno del “Coloquio J. A. Balseiro”, que se realiza cada año en conmemoración del aniversario del nacimiento del fundador del Instituto, José Antonio Balseiro. El expositor fue Alejandro Fainstein, Vicedirector por el Área de Ciencia del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche; y el título del coloquio fue: “῾Son et Lumière’, o cómo la luz ejerce una fuerza sobre la materia.”

*El tercer coloquio del mes de abril se realizó el viernes 25 de abril, y el expositor fue Nicolás Di Sbroiavacca, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Energía de la Fundación Bariloche (IDEE/FB). En su coloquio, expuso sobre el “Diagnóstico del sector Hidrocarburos de Argentina y las perspectivas del Shale Oil y Shale Gas”.

--

RESÚMENES DE LOS COLOQUIOS DE ABRIL -2014

1-COLOQUIO DEL VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014:

*Título: "Escribir en el doctorado: batallas externas e internas en tesistas de las ciencias sociales."

*Expositor: Paula Carlino, del Instituto de Lingüística de la UBA y directora del GICEOLEM.

*Resumen de la charla, presentado por el expositor:

“La escritura en las ciencias sociales suele emplearse no sólo como medio de difusión de los hallazgos de un estudio sino como herramienta para pensar y desarrollar el problema de investigación, el análisis de los datos, la significación de los resultados y la congruencia o controversia del propio aporte con el conocimiento establecido. En este marco, aprender a escribir para formarse y ser aceptado como investigador es inherente a la travesía doctoral. Ahora bien, los desafíos y tensiones que ello implica pueden pasar desapercibidos para quienes ya son doctores e investigadores aunque despiertan dudas y marcadas emociones en muchos doctorandos. En esta presentación, exploro el punto de vista de doctores y doctorandos, recogido en entrevistas electrónicas y en escritos reflexivos realizados por tesistas en talleres de escritura doctoral en diversas ciencias sociales. Son reiterados los sentimientos de desorientación, inseguridad, exposición y vulnerabilidad frente a la mirada de otros. Hacer una tesis, lejos de implicar un aceitado proceso de enculturación, resulta para muchos doctorandos una búsqueda que los aventura hacia lo incierto y que suele despertar contradicciones identitarias. Para atravesar el camino que los convertirá de consumidores a productores de conocimiento -de lectores a autores-, los tesistas han de aprender a participar en nuevas prácticas escriturales a la vez que necesitan desarrollar aptitudes personales involucradas en ellas: tolerancia hacia la frustración, perseverancia, paciencia, disciplina, autorregulación. Demostrar que se ha logrado la capacidad de contribuir al conocimiento significa haber sobrevivido a una “interminable” prueba de persistencia, de la que el tesista emerge fortalecido porque ha expandido lo que es, lo que sabe y su relación con otros miembros de la academia. La presentación bosquejará implicancias pedagógicas para la formación de investigadores y podrá servir al auditorio como punto de comparación con lo que ocurre fuera de las ciencias sociales.”

2-COLOQUIO DEL VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014:

*Título: “῾Son et Lumière’, o cómo la luz ejerce una fuerza sobre la materia.”

*Expositor: Alejandro Fainstein, Vicedirector por el Área de Ciencia del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, CNEA.

*Resumen de la charla, presentado por el expositor:

“¿Qué tienen en común un cometa, un observatorio de ondas gravitatorias, y un resonador optomecánico? La interacción entre la luz y la materia en resonadores de luz y sonido ha generado recientemente un enorme interés, motivado por una diversidad de nuevos fenómenos y aplicaciones, incluyendo el enfriamiento láser de sistemas mecánicos hasta el límite cuántico, y la emisión estimulada de sonido por procesos ópticos paramétricos.

En esta charla para neófitos presentaremos nuestro acercamiento a este problema a través del estudio de resonadores optomecánicos semiconductores, un sistema novedoso en este contexto con potenciales aplicaciones en un dominio aún más amplio de la optoelectrónica. Describiremos el concepto y diseño de estos dispositivos, y el desarrollo de nuevas técnicas de espectroscopía Raman de ultra-alta resolución, y resueltas en tiempo con láseres ultrarrápidos, para la caracterización y estudio de la dinámica de las vibraciones generadas, y para su control coherente. Finalmente, comentaremos una idea reciente que combina la optomecánica y la electrodinámica cuántica en cavidades para dar lugar a acoplamientos optomecánicos gigantes.”

3-COLOQUIO DEL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014:

*Título: “Diagnóstico del sector Hidrocarburos de Argentina y las perspectivas del Shale Oil y Shale Gas.”

*Expositor: Nicolás Di Sbroiavacca, Profesor Titular del Departamento de Economía de la Energía de la Fundación Bariloche (IDEE/FB).

*Resumen de la charla, presentado por el expositor:

“En los últimos años ha habido un sin número de artículos, entrevistas, ponencias y anuncios sobre el tema de los hidrocarburos no convencionales (principalmente shale oil y shale gas), tanto a nivel mundial como en Argentina. La velocidad con la que dicha información circula, se modifica y renueva, no permite a veces tomar noción concreta de lo que significa este fenómeno del shale y menos aún, cuáles podrían ser sus impactos en la economía, la seguridad del abastecimiento y los requerimientos de inversiones para su desarrollo.

La presente ponencia, pretende sistematizar y analizar la información más reciente sobre recursos y reservas y además presentar escenarios exploratorios prospectivos de elaboración propia, donde se analiza la oferta y la demanda de petróleo y gas, con el objetivo de obtener finalmente algunas conclusiones, planteando por último una posible hoja de ruta.”

Ciclo de coloquios del Instituto Balseiro - 2014:

Link a coloquios de marzo de 2014.

Link a coloquios de febrero de 2014.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 14/05/2014