gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Instituto Balseiro incorporó nuevos docentes en Ingeniería en Telecomunicaciones

El Instituto Balseiro incorporó nuevos docentes en Ingeniería en Telecomunicaciones

Bulus, Grosz y Costanzo, en el Instituto Balseiro (Crédito IB).

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro sumó nuevos docentes e investigadores a su plantel. En esta nota, los tres profesionales cuentan por quéi decidieron mudarse a San Carlos de Bariloche para trabajar en el Balseiro, qué es lo que más les gusta de su trabajo y por qué es importante formar jóvenes profesionales en el campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones.

Fecha de publicación: 29/05/2014


Pablo Costanzo, Laureano Bulus y Diego Grosz son tres prestigiosos docentes que el Instituto Balseiro incorporó recientemente en su carrera de grado de Ingeniería en Telecomunicaciones y en la Maestría de Ingeniería. En 2014, decidieron mudarse a San Carlos de Bariloche para dar clases en el Balseiro y además crear de forma conjunta un nuevo grupo de investigación llamado “Comunicaciones Ópticas y Fotónica en Microondas”, que ya está funcionando en el nuevo edificio del Laboratorio de Ingeniería de esta institución de educación universitaria pública y gratuita.

“La posibilidad de trabajar en el Instituto Balseiro resultó ser una propuesta muy atractiva. Profesionalmente representa una excelente oportunidad considerando que el Balseiro es un lugar de excelencia y todo indica que la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones será una referente a nivel nacional y regional en la materia”, contó Pablo Costanzo, que es Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde fue también docente. Oriundo de Luis Beltrán, Río Negro, pesó en su decisión regresar a su provincia de origen.

Costanzo, que realizó un posdoctorado en el Rose-Hulman Institute of Technology, en Indiana, Estados Unidos, en 2009-2010, y que es investigador adjunto del CONICET, es especialista en redes de comunicaciones ópticas, procesamiento de señales y dispositivos optoelectrónicos aplicados en sistemas de radiofrecuencias y microondas, como pueden encontrarse dentro de radares y/o satélites.

Su colega Diego Grosz es oriundo de la capital de la Argentina, y se recibió de Licenciado en Física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de doctor en Ciencias en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), de Sao Paulo, Brasil. “El proyecto de la nueva carrera es ambicioso y me interesó mucho el apoyo para establecer grupos de investigación con laboratorios muy bien equipados– dijo Grosz, que es investigador independiente del CONICET– y además me gusta el desafío de poder influir de manera positiva en una etapa temprana en esta carrera”.

Grosz se especializa en sistemas de comunicación óptica de altísima capacidad, óptica no-lineal con aplicaciones a generación de pulsos ultracortos e influencia del ruido en sistemas de procesamiento de información. Fue miembro del staff técnico de Bell Labs, Lucent Technologies, en los Estados Unidos, desde 1999 a 2003. En 2013, recibió un Premio Konex-Diploma al Mérito por su trabajo en el área de “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Por su parte, Laureano Bulus, ingeniero electrónico y Doctor en Ingeniería de la UNLP, expresó: “Venir a dar clases a una institución de prestigio académico como es el Instituto Balseiro es tan estimulante como desafiante. Existen muchas oportunidades para desarrollar líneas de investigación ligadas a las Telecomunicaciones, así como grandes posibilidades para interactuar con los grupos de investigación existentes”, dijo Bulus, que es oriundo de La Plata e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, Bulus mencionó que esa forma de trabajo facilita la incorporación de tópicos de interés científico y tecnológico a las carreras de grado y posgrado y permite, así, la formación en temas de vanguardia.

Bulus se especializa en el procesamiento fotónico de señales de microondas con aplicación a sistemas de comunicación inalámbrica de gran ancho de banda. Y también investiga sistemas de comunicación por fibra óptica tanto de redes de acceso, como enlaces de alta capacidad.

LA INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Ante la consulta de por qué eligieron trabajar en el área de ingeniería de telecomunicaciones, los docentes señalaron como denominador común las posibilidades que este campo tiene de unir a personas a la distancia, saltando brechas, y además la importancia que tiene formar a futuros profesionales.

“La ingeniería en telecomunicaciones es una herramienta extraordinaria para llevar conocimiento e igualdad de oportunidades a todos los rincones de nuestro país y a la sociedad”, opinó Pablo Costanzo. Y ejemplificó con la interconexión de pequeños centros de salud de pueblos con cualquier centro de salud de excelencia de las grandes ciudades. O, incluso, mencionó la oportunidad de crear aulas virtuales para educación a distancia en lugares aislados o con pocos recursos.

Grosz fue contundente sobre lo que más le gusta de trabajar en este campo. “Aquí en el Instituto Balseiro tenemos la posibilidad de establecer la mejor carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en Latinoamérica. En particular, mi área de trabajo es la de los sistemas de comunicación óptica y va a ser uno de los fuertes del programa de estudios”, afirmó.

Por su cuenta, Bulus destacó que ayudar a mantener a las personas unidas a la distancia así como permitir el trabajo colaborativo en forma remota son aspectos sociales de las Telecomunicaciones que no dejan de generarle asombro. “La transmisión de información a distancias inimaginables o en cantidades sorprendentes son aspectos que despertaron mi interés desde chico”, contó el docente.

ESTUDIAR HOY TELECOMUNICACIONES

¿Por qué un estudiante de Ingeniería debería evaluar especializarse en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro? “El objetivo de quienes trabajan en ese campo es transmitir la mayor cantidad posible de información a través de una fibra óptica y procesar dicha información transmitida para que llegue de la mejor manera a los usuarios”, informaron los docentes.

Asimismo, los profesores explicaron que la fibra óptica es una especie de “cable” de vidrio de diámetro similar al de un pelo (0,01 milímetros) que puede transmitir una extremadamente alta cantidad de información comparada con cables tradicionales, como los hechos de cobre. Esto hace que, ante la creciente demanda de Internet y otros servicios de comunicaciones (entre ellos: video de alta definición, telefonía, televisión, juegos en línea), la fibra óptica sea el medio mayormente adoptado para el transporte de las señales de telecomunicaciones a lo largo y ancho de nuestro planeta, explicaron los investigadores.

“Las telecomunicaciones, como otras ingenierías, son de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad. La dependencia tecnológica en el rubro de las telecomunicaciones respecto de las economías del primer mundo hace que el desarrollo de Ingenieros en Telecomunicaciones sea de vital importancia para alcanzar, al menos parcialmente, la soberanía tecnológica en esta temática”, opinó Pablo Costanzo.

Su colega Diego Grosz agregó que los egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones tendrán la posibilidad de seguir distintos caminos: académico o profesional. Por su parte, Laureano Bulus señaló que los temas relacionados con las Telecomunicaciones están actualmente y continuarán estando en boga, “si bien los métodos o la tecnología seguramente cambiarán”.

En suma, los tres docentes coincidieron en que es crucial el enfoque experimental que complementa la formación teórica de esta carrera, en sintonía con la tradición del Instituto Balseiro. Asimismo, destacaron que el abanico de campos de aplicación de los conocimientos de esta carrera es variado. Entre ellos, se encuentran el diseño de enlaces de comunicaciones inalámbricas o por fibra óptica, de sistemas de radar y de interfases dentro de una computadora. Asimismo, los Ingenieros en Telecomunicaciones pueden trabajar en el desarrollo de códigos y protocolos de transmisión y de técnicas y métodos para su procesamiento.

El lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro fue realizado en 2012 en un contexto donde existe una alta demanda de profesionales de ese campo. A nivel nacional, dentro del Plan Nacional de Comunicaciones “Argentina Conectada” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se están desarrollando importantes proyectos de desarrollo tecnológico que involucran, entre otros, la red federal de fibra óptica, sistemas de televisión digital, radares y comunicaciones satelitales. “Ese tipo de proyectos requiere la incorporación de nuevos ingenieros de forma constante, y también abre un abanico de oportunidades para la generación de nuevas PyMES de base tecnológica”, concluyó Costanzo.

El Instituto Balseiro depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En particular, para el caso de Telecomunicaciones, el Ministerio de Planificación Federal realiza importantes inversiones en el IB en infraestructura, equipamiento de última generación, contrataciones de investigadores y docentes y becas de grado y posgrado. Más información sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, disponible en: www.ib.edu.ar.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 29/05/2014