gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El 3er. Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad" se realizó en Bariloche

El 3er. Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad" se realizó en Bariloche

Crédito: FONIM

El jueves 22 y el viernes 23 de mayo, se realizó en instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB) el 3er. Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad". El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fecha de publicación: 20/05/2014

En esta tercera edición, el Foro tuvo como objetivo replantear e impulsar criterios para la equidad de género en los quehaceres ciudadanos. “Particularmente interesa continuar el tema de la presencia/ausencia de las mujeres como investigadoras, como sujetos de la investigación y como beneficiarias de ella”, explicó la Dra. Juana Gervasoni, miembro del Comité Organizador de este 3er. Foro Interdisciplinario. “La reiterada inquietud acerca de la neutralidad de la investigación científica frente a las relaciones de género merecerá especial atención -agregó Gervasoni-, pero sin perder una de las características fundamentales que dio origen a este Foro: lo multidisciplinario.”

Las exposiciones -que se llevaron a cabo en el ex edificio de la Biblioteca del IB- se realizaron a través de la modalidad de mesas redondas de ponencias y debates, en las que especialistas en género y profesionales de reconocida trayectoria expusieron sobre ciencia y tecnología, ciencias de la salud (psicología y asistencia social), ciencias sociales, educación, arte y género.

Algunos de los temas sobre los que se disertó fueron: “Género e Innovación: conceptos, problemas y nuevos desafíos para las políticas de Ciencia y Técnica”; “La subjetividad femenina en la creación artística”; “Violencia simbólica, de las leyes y algo más”; “Violencia mediática”; “Mujeres, estudios culturales y divulgación: una tríada potente”; “Lugar de la mujer en la Filosofía”; Transformaciones institucionales que hacen (o no) posible las trayectorias de mujeres en las instituciones de Ciencia y Técnica”.

Asimismo se brindó un ámbito para discutir y profundizar en el análisis del rol que ocuparon y ocupan en la sociedad las mujeres que ejercen carreras científicas, tecnológicas y sociales, a fin de elaborar, a partir de este Foro, posibles estrategias de acción para impactar en las políticas públicas.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Lic. Norma Boero, estuvo a cargo del cierre del Foro. “Les quiero transmitir, sobre todo a las mujeres más jóvenes, que no sólo vean la discriminación. Peleen porque se gana. Si uno le pone esfuerzo y convencimiento a lo que está haciendo, se gana. Y las peleas se ganan con nuestra propia arma, que es la forma femenina de pelear, basada en la convicción y la concertación de ideas”, dijo Boero, que integró el Comité de Honor de este evento. Y concluyó diciendo que como mujeres, “consensuar es nuestra mayor arma”.

El Comité de honor del 3er. Foro Nacional Interdisciplinario "Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad" estuvo integrado también por la Dra. Dora Barrancos, miembro del Directorio de CONICET, y la Dra. Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del MinCyT.

Asimismo, el Comité Organizador del Foro decidió entregar el Premio Eugenia Sacerdote de Lustig -instaurado en honor a la médica ítalo argentina, primera en probar la vacuna poliomielítica en Argentina- a la Dra. María Rosa Giraudo, directora del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte.

Fuente: Área de Prensa del CAB. Link a la noticia publicada en el sitio web del CAB.

----

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.