gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Coloquios de los viernes en el Instituto Balseiro: marzo de 2014

Coloquios de los viernes en el Instituto Balseiro: marzo de 2014

Coloquios de marzo en el Instituto Balseiro (Crédito IB).Desde hace 25 años, el Instituto Balseiro mantiene la tradición de realizar coloquios sobre diversos campos de la ciencia y tecnología, y también sobre temas que trascienden sus fronteras. Tienen lugar todos los viernes a las 14.30 hs. en su salón de actos, en el Centro Atómico Bariloche. Aquí, toda la información del mes de marzo.

Fecha de publicación: 12/05/2014

En el mes de marzo, se realizaron tres coloquios. El primero tuvo lugar el viernes 7 de marzo y trató sobre el campo de investigación en torno a las celdas de combustible. El expositor fue el doctor Alberto Caneiro, investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche-Comisión Nacional de Energía Atómica.

El segundo coloquio se realizó el 14 de marzo, y estuvo a cargo de Marcelo Rubinstein, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET). Su charla se tituló: “Neurobiología de la adicción a drogas". Antes de que comenzara su exposición, el Profesor del Instituto Balseiro César Fosco brindó unas palabras en memoria del Profesor del IB Rafael Montemayor, fallecido esa semana.

El tercer coloquio de marzo se realizó el viernes 21. El expositor fue Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de La Nación Argentina. Su charla se tituló “Genocidio y Pena”, y se realizó en el marco del 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La mayor parte del público que asiste a los coloquios de los viernes está compuesto por docentes y alumnos del Instituto Balseiro, y también investigadores de los distintos grupos del Centro Atómico Bariloche. Las puertas están abiertas a todo el público interesado. Y las charlas que son de divulgación se anuncian con antelación a través de los medios de comunicación para invitar a toda la comunidad de Bariloche.

Los coordinadores actuales de este ciclo de eventos de gran importancia para la vida académica del IB son los doctores Mariano Cantero y Gonzalo Usaj. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ; y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

RESÚMENES DE LOS COLOQUIOS DE MARZO -2014

1-COLOQUIO DEL VIERNES 7 DE MARZO DE 2014:

*Título: “Celdas Combustibles de Alta Temperatura: Un desafío para la Ciencia y Tecnología de Materiales.”

*Expositor: Alberto Caneiro, investigador de CNEA y del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

*Resumen de la charla, presentado por el expositor:

“Las celdas combustibles (CC) son dispositivos electroquímicos que convierten energía química en trabajo eléctrico. Su principio de funcionamiento es similar al de una batería, solo que los electrodos son alimentados por gases. Su rendimiento no está limitado por el del ciclo de Carnot y el mismo es superior al de las máquinas térmicas.

Entre los distintos tipos de celdas combustibles se destacan las que funcionan a alta temperatura, entre 500 °C y cerca de 1000 °C denominadas de óxido sólido (SOFC) y de óxido sólido de temperatura intermedia (IT-SOFC), las cuales están constituidas por óxidos cerámicos. La alta temperatura de operación de las SOFC presenta la ventaja de poder usar distintos gases como combustible, H2, CH4, gas natural etc. Sin embargo a altas temperaturas los fenómenos térmicamente activados tales como la difusión están presentes. Estos fenómenos dan lugar al deterioro de las propiedades de los materiales que constituyen las SOFC y a reacciones químicas entre ellos limitando el tiempo de vida útil.

El desafío de la Ciencia y Tecnología de Materiales está en la búsqueda de nuevos materiales que aumenten el rendimiento de las SOFC, que sean estables y presenten compatibilidad térmica y química entre ellos, bajo las condiciones de operación, de modo de aumentar su confiabilidad, vida útil y disminuir su costo.

Teniendo en cuenta estos requisitos para los materiales de SOFC e IT-SOFC, la propuesta de nuevos materiales implica evaluar un conjunto importante de propiedades, tales como termodinámicas, estructurales, microestructurales, catalíticas, térmicas y de compatibilidad química.

En la presentación se hará una introducción a los distintos tipos de celdas combustibles, su principio de funcionamiento y se mostraran a modo de ejemplo estudios realizados en nuestro Centro sobre distintas propiedades relevantes de materiales de cátodos para SOFC.”

2-COLOQUIO DEL VIERNES 14 DE MARZO DE 2014:

*Título: "Neurobiología de la adicción a drogas."

*Expositor: Marcelo Rubinstein, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET) .

*Resumen de la charla, presentado por el expositor:

“La comercialización y el consumo de drogas se ha expandido en la Argentina durante los últimos años hasta alcanzar una presencia cotidiana. A diario escuchamos opiniones de políticos, autoridades y miembros del poder judicial que poco parecen entender acerca del mecanismo de acción de las drogas y los efectos que producen en el cerebro. Durante la charla trataré de avanzar sobre preguntas de fundamental actualidad en nuestra sociedad: ¿Por qué se consumen tantas drogas de abuso?; ¿Es peligroso su uso recreativo? ; ¿Qué pasa con la dopamina en nuestro cerebro?; ¿Es conveniente la legalización de la tenencia y uso de drogas? ; ¿Por qué el consumo de drogas puede desarrollar adicción? ; y ¿Existen marcadores biológicos predictivos de mayores niveles de consumo o susceptibilidad a la adicción?

Las respuestas a estas preguntas, no siempre definitivas, estarán relacionadas con investigaciones recientes de mi laboratorio acerca de la participación de receptores de dopamina en el cerebro y cómo la genética molecular en ratones nos permite estudiar y entender cada vez mejor cómo funcionan y se distorsionan los circuitos de recompensas que controlan conductas apetitivas.”

3-COLOQUIO DEL VIERNES 21 DE MARZO DE 2014 *:

*Título: "Genocidio y Pena.”

*Expositor: Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de La Nación Argentina.

*Resumen de la charla, presentado por el expositor: No presentó resumen.

Link del coloquio del Dr. Zaffaroni en YouTube: ver aquí.

*Nota: El Consejo Académico (C.A.) del Instituto Balseiro resolvió en su sesión del 15 de marzo de 2013, dedicar el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos (Resolución C.A./IB Nº: 41/13). El coloquio brindado por el Dr. Zaffaroni fue el primero que se realizó a partir de esta resolución. Fue realizado en el marco del 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que fue declarado por la Ley N°25.633 en conmemoración de las víctimas de la dictadura militar iniciada en 1976.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/05/2014