gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Estudiantes de Ingeniería Nuclear realizaron viaje de estudios

Estudiantes de Ingeniería Nuclear realizaron viaje de estudios

En la Central Nuclear Atucha II (Crédito: Gentileza Marcos Tacca).

Los alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro realizaron el tradicional viaje de estudios a fines de 2013. El viaje incluyó la visita a diversas instalaciones del campo de la energía nuclear: las Centrales Nucleares de Embalse, Atucha I y Atucha II y los Centros Atómicos de Ezeiza y Constituyentes. La promoción se graduará a mediados de 2014.

Fecha de publicación: 07/03/2014

Con el objetivo principal de ver en acción grandes proyectos vinculados con el desarrollo de la energía nuclear, los once estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro realizaron un viaje por distintas provincias del país. Entre ellas,  Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Así,  los integrantes de esta promoción que está próxima a recibirse –la graduación será en junio próximo– pudieron conocer personalmente a ingenieros nucleares y otros profesionales que trabajan en distintos sectores de la industria de la energía, y así comenzar a evaluar su futuro laboral.

La carrera de Ingeniería nuclear sólo se dicta en la Argentina en el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio en el campus del Balseiro integrado al Centro Atómico Bariloche.

En este viaje de estudios, que forma parte de la materia “Centrales Nucleares” del último año de la carrera, los estudiantes visitaron la central nuclear Embalse, en la provincia de Córdoba, y  las centrales nucleares Atucha I y II, en la provincia de Buenos Aires, que dependen de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A.. También conocieron el Centro Atómico Constituyentes y el Centro Atómico Ezeiza, en Buenos Aires, instalaciones dependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Asimismo, visitaron la empresa IMPSA, en la provincia de Mendoza.

En la Central Nuclear Embalse, los estudiantes recorrieron el edificio de contención, las piletas de decaimiento de combustible, el montaje de los cilindros de hormigón para el almacenamiento en seco de los combustibles, el edificio de turbinas y el recientemente adquirido simulador de la sala de operación, además de charlar con profesionales que trabajan en diversos grupos de esa central.

En la Central Nuclear Atucha I, conocieron el edificio de contención e incluso llegaron a ver, a través de un vidrio especialmente diseñado para blindar la radiación, la tapa del reactor en funcionamiento. También visitaron las piletas de decaimiento de combustible. Y en la Central Nuclear Atucha II,  que se encuentra en puesta en marcha, recorrieron el edificio de contención, la sala de operación, la maqueta de planta con todos los detalles en miniatura y el edificio de turbinas.

En los Centros Atómicos tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios y oficinas de varios grupos de trabajo. Por ejemplo, en el Centro Atómico Constituyentes visitaron los grupos que están trabajando en la fabricación de polvos de uranio, en la química de reactores, con el acelerador TANDAR y con paneles solares. En el Centro Atómico Ezeiza, fue el turno de conocer el Centro de Espectroscopía de Masas con Acelerador (CEMA), el Ciclotrón de producción de radioisótopos para uso medicinal, la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI) y el Área de Gestión de Residuos Radiactivos.

El viaje, que se realizó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2013, incluyó la visita a la planta de la empresa IMPSA, en Mendoza, donde pudieron observar parte del proceso de fabricación de generadores de vapor destinados a la Central Nuclear Embalse, además de visitar distintos sectores de la planta y la sala limpia.

“El aporte principal del viaje es que te da conciencia de dónde se aplica lo que uno estudia, cómo cada una de las materias cursadas juega su rol dentro de una aplicación real y en qué campos uno puede desarrollarse. Sobre todo, te impacta poder ver las reales dimensiones de todo lo que uno hasta ese momento veía en un dibujo en el pizarrón”, contó Ignacio Catalano, uno de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Nuclear que realizó el viaje de estudios. Y destacó que en todos los sitios que visitaron, “el recibimiento y el trato fueron excelentes”.

Catalano tiene 26 años y es oriundo de Buenos Aires. Estudió los dos primeros años de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Buenos Aires, e ingresó al Balseiro en julio de 2011 Ahora sólo le queda un semestre para recibirse de Ingeniero Nuclear. “Este último semestre permite disfrutar más del esfuerzo realizado años anteriores, debido a que, además de cursar menos, uno va aplicando sus conocimientos en el Proyecto Integrador”, contó Catalano, que es además Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB).

Ante la consulta de por qué eligió estudiar Ingeniería Nuclear, Catalano respondió que lo hizo porque quiere dedicarse a algún campo relacionado con recursos energéticos. “En particular, me pareció interesante el perfil más científico-investigador que imprime el Balseiro a sus alumnos”, dijo. Y agregó que haber estudiado acá le gustó por el clima de comunidad que se forma: “Todos se conocen con todos. Además, me gusta que los docentes sean investigadores y que estén abocados a sus temas, y sobre todo que se transmite la certeza de que se puede desarrollar ciencia y tecnología de punta en Argentina”, concluyó.

SOBRE LA CARRERA DE INGENIERÍA NUCLEAR:

El Instituto Balseiro, dependiente de la UNCuyo y la CNEA, dicta esta carrera desde 1977. Brinda una sólida formación básica, y sus graduados logran un alto nivel de versatilidad: los ingenieros del IB se adaptan con facilidad a nuevos problemas y tecnologías y realizan las más diversas tareas dentro de la ingeniería de desarrollo del país y del exterior. Asimismo, la permanente actualización de los docentes del IB, dada su propia actividad de investigación y desarrollo, más la política global de continua revisión de programas, generan que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones de la Ingeniería moderna.

A partir del 7 de abril y hasta el 16 de mayo, estará abierta la inscripción de todas las carreras de grado del Instituto Balseiro: Ingeniería Nuclear, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Física. Es requisito haber aprobado las materias de los dos primeros años de Ingeniería, Física o una carrera universitaria afín, de la Argentina o del extranjero, para poder inscribirse al examen de admisión, que se rendirá el viernes 30 de mayo. Todos los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar .

Los 11 estudiantes de Ing. Nuclear más un estudiante de la Maestría en Ingeniería del Balseiro, en la Central Nuclear Atucha I. (Crédito: Gentileza Marcos Tacca.)

 

--

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 07/03/2013