gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Arrancó la edición 2014 de la CEATEN

Arrancó la edición 2014 de la CEATEN

Los estudiantes de la CEATEN (Crédito IB)Una nueva promoción de estudiantes de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) comenzó la cursada el lunes 10 de febrero. El primer semestre lo realizarán en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y el segundo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La Especialización dura un año, e incluye la producción de un trabajo final. Las clases finalizarán el 17 de diciembre próximo.

Fecha de publicación: 17-02-2014

 

En la edición 2014, ingresaron a la CEATEN 20 estudiantes, de los cuales cinco provienen de Bolivia, dos de Venezuela, uno de Colombia y uno de Perú. Los 11 alumnos restantes son oriundos de distintas ciudades de la Argentina: Mar del Plata, Mendoza, Tandil, San Luis, Resistencia y Córdoba.

“Ambos cuatrimestres son muy intensos, con 32 horas semanales de clases. Los exámenes se realizan durante el período de clases, y se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear, como las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén”, contó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho, quien es además Gerente del Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”, agregó Gho.

Además Gho destacó que si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN  son de Argentina, en su historia ha habido graduados de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014, por primera vez ingresaron estudiantes de Bolivia, en el marco de los compromisos entre CNEA y el gobierno de Bolivia relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.

La CEATEN es una carrera de posgrado que brinda una introducción al campo nuclear. Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. La CEATEN fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1995. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 160 Especialistas  en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Los estudiantes de la CEATEN 2014 se registraron en la Biblioteca (Crédito Instituto Balseiro)

(Por favor, citar crédito de las fotos: Instituto Balseiro o IB.)

--

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 17/02/2013