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KAREN HALLBERG: “La ética es fundamental para la actividad profesional del científico”

La docente del IB trabaja en el Grupo de Teoría de Sólidos del CAB (Crédito Instituto Balseiro)¿Cuál es la responsabilidad de los científicos ante los grandes problemas del mundo? ¿Qué reflexiones y soluciones se pueden aportar desde la ciencia?  Y, en un plano diferente pero no por eso desconectado de lo anterior: ¿cómo se puede mejorar el desarrollo de la formación de físicos en América latina? La física Karen Hallberg, docente del Instituto Balseiro, busca posibles respuestas. Y no está sola.

Fecha de publicación: 29-01-2014

Recientemente, Hallberg asistió a dos encuentros internacionales realizados a fines de 2013 donde  esas temáticas, entre otras, fueron puestas en debate: la 60º Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, realizada en Estambul, Turquía; y la reunión anual del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), en Quito, Ecuador. En esta nota, la docente del IB e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB) brinda detalles sobre ambas reuniones y reflexiona sobre el rol de los científicos en la sociedad.

PUGWASH Y LA ÉTICA CIENTÍFICA

En 2013, se cumplieron 56 años desde la primera edición, en 1957, de las Conferencias Pugwash, impulsada por un manifiesto firmado en 1955 por 11 destacados científicos, entre los que estaban Albert Einstein y Bertrand Russell. En ese documento se llamaba a los investigadores del mundo a reunirse y a discutir el rol de la ciencia y de los científicos en la sociedad. En 1995, la iniciativa recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos en disminuir el papel de las armas  nucleares en asuntos internacionales y, a más largo plazo, en eliminar dichas armas”.

“Asistí a la primera conferencia Pugwash en 1998, año en el que, lamentablemente, India y Paquistán realizaron pruebas nucleares y empezó la carrera bélica nuclear entre esos dos países”, recuerda Karen Hallberg. Y cuenta que fue invitada por el profesor Luis Masperi –fallecido en 2003– a participar de esas conferencias, a raíz de extensas charlas que tenían sobre el tema en las aulas del Instituto Balseiro. Desde 2002, Hallberg forma parte del Consejo Directivo de Pugwash.

“La misión de las Conferencias Pugwash es acercar la visión y la racionalidad científicas para tratar amenazas a la seguridad humana que puedan surgir de la ciencia y la tecnología en general. Es una expresión de la obligación moral de los científicos para promocionar las aplicaciones beneficiosas de su trabajo y prevenir su mal uso”, informa la investigadora. Y agrega: “También, se busca anticipar y evaluar posibles consecuencias no queridas de los desarrollos científico-tecnológicos y en general promover el debate y la reflexión sobre las obligaciones éticas de los científicos en su trabajo”.

El contexto en el que se firmó el Manifiesto en la década de 1950 era la Guerra Fría, y en la atmósfera flotaba la amenaza de una escalada vertiginosa del desarrollo de las bombas nucleares “H”, aún mucho más destructivas que las bombas “A” que destruyeron Nagasaki e Hiroshima a fines de la Segunda Guerra Mundial. En 2013, las conferencias Pugwash siguen incluyendo debates sobre las carreras armamentistas, pero también abarcan problemáticas de origen más reciente, como la ciberseguridad.

“La ciberseguridad es transversal a casi todos los aspectos de seguridad humana, tanto civiles como militares”, señala la docente, que participó en un panel sobre la temática. Y destaca que allí se trataron casos recientes vinculados con los ataques a instalaciones sensitivas y también a la privacidad de las comunicaciones digitales. También, en esa sesión se debatió sobre la amenaza de las armas autónomas. Hallberg sostiene que en torno a la ciberseguridad se abre “una nueva dimensión de la tecnología que requiere crear nuevas formas de pensar”.

CLAF Y MÁS FÍSICA EN AMÉRICA LATINA

Hallberg también asistió a fines de 2013 al encuentro  anual del  Centro Latinoamericano de Física (CLAF), donde presidió las reuniones del Consejo Directivo. Representa a la Argentina en ese organismo desde 2009. Allí se discutieron diversas acciones que se llevarán a cabo para impulsar y fortalecer el desarrollo de la formación de físicos en países de la región.

“El CLAF es un organismo gubernamental fundado en 1962 bajo los auspicios de UNESCO con la misión de promover el desarrollo integral de la física en la región latinoamericana y el Caribe a través del mejoramiento de la educación, de la inclusión de jóvenes atendiendo a cuestiones de género y accesibilidad y la cooperación internacional en física”, informa la docente.

Además, Hallberg destaca que el CLAF tiene como objetivo fomentar “el desarrollo ético de la profesión, la responsabilidad social de los físicos y las aplicaciones pacíficas de la física para solucionar problemas de la humanidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la reunión realizada en noviembre pasado, se acordó implementar varias iniciativas. Algunas de las mismas son estimular la cooperación y la movilidad de estudiantes e investigadores de distintos países de la región; promover el libre acceso a las publicaciones científicas y la ayuda entre distintos países para compartir equipamiento experimental y computacional; y reposicionar la física latinoamericana a nivel mundial.

“También acordamos impulsar el mejoramiento de la formación de los profesores de física y de la educación de la física en todos los niveles de enseñanza (escolar, grado y posgrado); y fomentar las actividades de la física en relación con la industria y el desarrollo”, agrega  la investigadora.

Asimismo, y haciendo honor a los debates que impulsaba su profesor Luis Masperi, Hallberg busca charlar sobre ética en la ciencia con sus alumnos en las aulas del Balseiro. “Es muy importante que los docentes discutamos estos temas con nuestros estudiantes porque la ética es fundamental para la actividad profesional del científico”. Y destaca que el Comité de Ética del Instituto Balseiro  está planeando organizar charlas y debates a realizarse durante 2014.

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PERFIL: Karen Hallberg es docente del Instituto Balseiro en las carreras de grado y posgrado de Física. Además, fue alumna en esta casa de estudios: se licenció en Física en 1987 y se Doctoró también en el IB en 1992. Asimismo, realizó posdoctorados en el Instituto Max Planck, en Alemania. En la actualidad, es investigadora principal de CONICET y dirige el grupo de Teoría de Sólidos en el Centro Atómico Bariloche. En el mismo, investiga las propiedades cuánticas de sistemas nanoscópicos y las simulaciones numéricas realistas de sistemas de electrones fuertemente correlacionados.

 

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Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 29/01/2013