gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Se realizó el acto de colación de Licenciatura en Física y dos Maestrías del Balseiro

Se realizó el acto de colación de Licenciatura en Física y dos Maestrías del Balseiro

En el acto de colación se entregaron varios premios (Crédito Instituto Balseiro)

El Instituto Balseiro celebró el acto de colación 2013 de la 57ª Promoción de la Licenciatura de Física, que se dicta en esta institución desde su creación en 1955. Asimismo, se otorgaron los diplomas a los graduados de la 11ª Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y de la 10ª Promoción de la Maestría en Física Médica. La ceremonia se realizó el viernes 20 de diciembre en el Salón de Actos de este Instituto.

Fecha de publicación: 20-12-2013

 

En el público estuvieron presentes los familiares de los graduados, además de los docentes e invitados especiales de esta institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas a los flamantes egresados estuvo compuesta por la Lic. Norma Boero, presidenta de la CNEA; el Ing. Agr. Arturo Somoza, rector de la UNCuyo; el Dr. Carlos Gho, gerente del Área de Energía Nuclear de la CNEA; el Ing. Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB), el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del Área Ciencias del IB; y el Dr. Edmundo Lopasso, vicedirector del Área Ingeniería del IB.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Consejo Superior de la UNCuyo, que por la mañana realizaron su última sesión del año en el Instituto Balseiro. El acto fue conducido por el docente del IB Aníbal Blanco, que es Ingeniero Nuclear y locutor.

El acto de colación comenzó con una apertura musical de la “Banda Atómica”, y luego ingresaron los flamantes egresados al salón. A continuación, dieron sus discursos el director del IB, el rector de la UNCUYO y la presidenta de la CNEA.

“No sólo hemos crecido en ladrillos, también en distinciones”, dijo Oscar Fernández, director del IB, en referencia al crecimiento de infraestructura y a diversos logros que tuvo el Instituto Balseiro durante el último año, como por ejemplo los Premios Konex a cinco egresados de esta institución educativa en 2013. “Quiero destacar además la alta calidad humana de los estudiantes del Instituto Balseiro”, agregó Fernández, y contó que el Centro de Estudiantes del IB tomó el compromiso de enviar durante un año el monto equivalente a una beca del IB a la familia de un estudiante catamarqueño de Ingeniería que falleció este año, Oscar Cervantes.

Por su parte, el rector de la UNCUYO, Arturo Somoza remarcó que hoy “Argentina está pidiendo ingenieros” y que incluso hay un plan nacional para formar profesionales en ese campo. En ese contexto, destacó la importancia de la creación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del IB.

En su discurso, la presidenta de CNEA, Norma Boero, enfatizó que “venir a estudiar al Instituto Balseiro es comenzar una aventura que tiene sus frutos”. Y aconsejó a los flamantes egresados del Balseiro poner siempre “el alma, la fuerza y el compromiso” en sus trabajos. “Hagan siempre lo que les guste: investigar, ser tecnólogos, siempre buscando la excelencia”, concluyó.

Antes de la entrega de diplomas, se entregaron varias distinciones a docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente al profesor Néstor Arista (la elección fue realizada por los mismos graduados). Asimismo, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a la Magíster Viviana Daniela Villafañe. Además, la Asociación de Ex Alumnos del IB inauguró un premio a la mejor tesis de la Maestría en Física Médica, y el galardonado fue el Magíster Mariano Daniel Yanzón Rauek.

A continuación, el director del IB hizo entrega de un presente a la Bibliotecaria saliente, la Sra. Alejandra Cohen, quien se desempeñó en la Biblioteca Leo Falicov durante casi 20 años, acompañando a los estudiantes de varias promociones a lo largo de sus carreras.

Los flamantes egresados subieron luego a recibir sus diplomas, de la mano de familiares que los esperaban emocionados en el escenario, con los aplausos del público y de los integrantes de la Mesa Académica de fondo. Todos ellos recibieron becas integrales (de la CNEA) para realizar sus estudios en el IB.

“Como ejemplos de nuestro paso por el Instituto podemos nombrar las facturas de Electrónica, las tortas de Ana, los chocolates de Armandito, los interminables recreos de mate 2B para descansar, los bares y las salidas. Sin embargo, no fue todo color de rosa”, dijo el flamante Licenciado en Física Pablo Pontello.

“Al mismo tiempo tuvimos que adaptarnos a un ritmo de estudio intenso y con mucha presión llegando al punto de ‘no dar más’. Hoy estamos agradecidos y por suerte lo peor ya pasó. Aprendimos a trabajar en equipo y a convivir con nuestros compañeros desde la cocina hasta el laboratorio, y a perseguir nuestras pasiones”, agregó Pontello.

Su compañero en el discurso de la Licenciatura en Física, el también flamante egresado Marcos Feole, agradeció a sus familias y a los docentes del Balseiro por el apoyo recibido. “Queremos destacar las responsabilidades que debemos tomar para con la sociedad, ahora que egresamos. Nos sentimos en deuda con ella y aspiramos a devolverle todo lo que nos dio y más, por confiar en nosotros”, remarcó Feole.

Los egresados de ambas maestrías también tuvieron la oportunidad de realizar sus discursos, entre aplausos y emoción. El acto finalizó con las palabras del vicedirector por el Área de Ciencia, Alejandro Fainstein, que recordó a los alumnos Andrés Zanotti y Oscar Cervantes, y a los docentes Eduardo Osquiguil y Pablo Etchegoin, fallecidos  recientemente.

Asimismo, Fainstein destacó que es crucial que el trabajo de los científicos y los tecnólogos tenga un impacto en la sociedad en la que se vive. Y en nombre del Instituto Balseiro les deseó a los egresados “éxito en el futuro que se les viene”.

RECUADRO:

LOS EGRESADOS DE FÍSICA, CON NOMBRE Y APELLIDO:

*Los 13 egresados de la 57a Promoción de la Licenciatura en Física de diciembre de 2013 son: Dalma Lisette Buding, Federico José Clavero, Mauro Daniel Cocco, Marisel Di Pietro Martínez, Omar Alejandro Espíndola, Marcos Matías Feole, Ana Laura Gramajo, Germán Malfatti, Sebastián Gabriel Moguilner, Diego Esteban Pontello, Víctor Hugo Purrello, Ramiro Hernán Rodríguez y Adrián Alejandro Zelaya Alanís. Son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Salta, Santa Fé y Tucumán.

*Los 13 graduados de la 11ª Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas de diciembre de 2013 son: Anabella Ángela Abate, María Victoria Ale Crivillero, Sebastián Ismael Arroyo, Octavio Miguel Cabrera Morrone, Andrés Alberto Chacoma, Melisa Beatriz Maidana Capitan, Silvina Norma Pugliese, Diego Hernán Salazar Alarcón,  Pedro Ignacio Soubelet, Oscar Alejandro Taborda Pulgarín,  Eduardo Testé Lino, Ezequiel Tosi y Viviana Daniela Villafañe. Provienen de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Río Negro y Santa Fé; y también de Colombia y Cuba.

*Los 8 graduados de la 10ª Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) de diciembre de 2013 son: Rodrigo Cárdenas, Joan Imanol Fernández Bordín, Maximiliano Jesús Filipuzzi, Alfredo Rogelio García, Gerson Polanco Domínguez, Florencia Lucía Rodrigo, Humberto Leonardo Romano y Mariano Daniel Yanzón Rauek. Son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Juan. Y uno de ellos, de la República Dominicana.

--

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 20/12/2013