gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Egresó la Promoción 2013 de la CEATEN

Egresó la Promoción 2013 de la CEATEN

La ceremonia se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UBA. (Crédito Carlos Gho)

El acto de colación de la 18ª Promoción de Egresados de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) del Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) tuvo lugar el martes 17 de diciembre en un Aula de esa facultad porteña.

Fecha de publicación: 18/12/2013

La CEATEN es una carrera de posgrado de un año de duración que es dictada desde 1996 por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y la FIUBA. Con los egresados de 2013, suma 160 graduados desde su inicio hace 17 años.

La promoción de 2013 de la CEATEN estuvo compuesta por diez profesionales provenientes de las provincias de Formosa, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; y también, de Venezuela. Ellos son: Eduardo Marcos Baliño, Juan Carlos Barreto, Juan Pablo Castellino, Gonzalo Roberto Fontanella, Matías Galarraga, Carlos Eduardo González Aranguibel, Lara María Negrin, María Verónica Vogt y Débora Natalia Zambrano.

La Mesa Académica estuvo integrada por la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero; el decano de la FIUBA, Dr. Carlos Rosito; el decano electo de la FIUBA, Ing. Horacio Salgado; el secretario de posgrado de la FIUBA, Ing. Gabriel Venturino; el coordinador de la CEATEN, Dr. Mauricio Chocrón; y los directores de la CEATEN, Lic. Gerardo Quintana y Dr. Carlos J. Gho.

La CEATEN es una carrera de posgrado que brinda una introducción al campo nuclear. Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. Todos sus alumnos reciben becas integrales para cursar los estudios durante el primer semestre en el Balseiro, en San Carlos de Bariloche, y en el segundo semestre en la FIUBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre, y deben realizar un trabajo final de dos meses de duración en el que profundizan un tema a elección.

En 2013, una de las egresadas de la promoción de 2010 ganó un premio en un concurso nacional de monografías sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Se llama Lucía Buitrago y en la actualidad está comenzando el Doctorado en Física en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. El concurso fue organizado por la FIUBA y la empresa RUSATOM, y el premio consiste en un viaje a Rusia para conocer las instalaciones nucleares de ese país, junto a los otros dos ganadores.

A continuación, los títulos de los informes finales que los flamantes egresados de la CEATEN 2013 presentaron entre el 16 y 17 de diciembre, ante un jurado de especialistas:

1-“Recuperación de microorganismos anaerobios de tejidos óseos para implante.” María Verónica VOGT. Directores: Mgter. Celina Horak y Bioq. José Alberto Pachado/ Centro Atómico Ezeiza.

2-“Evaluación de la inducción y reparación de fracturas de doble cadena del ADN por radiación ionizante en células de melanoma humano tratadas con nanopartículas magnéticas.” Lara María NEGRIN. Directora: Dra. Irene L. Ibañez / Centro Atómico Constituyentes.

3-“Implementación de un multicanal para uso en espectrometría de fragmentos de fisión inducida por neutrones en contadores de fisión”. Federico DE LA CRUZ ARBIZU. Director: Ing. Claudio Abel Verrastro / Centro Atómico Ezeiza.

4-“Caracterización de fotomultiplicadores de silicio (SiPM) y técnicas de amplificación asociadas para contadores de partículas”. Juan Pablo CASTELLINO. Director: Dr. Alberto Etchegoyen, Co-director: Ing. Daniel Almela/ Centro Atómico Constituyentes.

5-“Propuesta de irradiación de alimentos y de otros productos de la provincia de Formosa y de la Región NEA-NOA”. Juan Carlos BARRETO. Directoras: Lic. Patricia Narvaiz e Ing. Andrea Docters/ Centro Atómico Ezeiza

6-“Análisis termohidraúlico en convección natural de un reactor nuclear compacto”. Eduardo Marcos BALIÑO. Director: Dr. José Converti/ Centro Atómico Bariloche.

7- “Evaluación de diseño del sistema asegurado de potencia del reactor RA-10”. Carlos Eduardo GONZÁLEZ ARANGUIBEL. Directores: Ing. Pablo Ramírez e Ing. Pablo Cantero/ Centro Atómico Bariloche

8-"Análisis del Sistema de Control de Nivel en Generadores de Vapor - SGLC". Gonzalo Roberto FONTANELLA. Director: Ing. Pablo Ariel Olivera, Co-director: Ing. Pablo Ariel García/ Central Nuclear Embalse.

9- “Estudio del empleo de uranio recuperado de reprocesamiento en elementos combustibles para centrales nucleares argentinas”. Débora Natalia ZAMBRANO. Directores: Ing. Juan Pablo Medina e Ing. Luis Álvarez/ Centro Atómico Constituyentes.

10- “Desarrollo de una metodología para control de grandes proyectos nucleares”. Matías GALARRAGA. Directores: Ing. Norberto Coppari e Ing. Juan Apanasionek, Co-directora: Ing. Susana Gomez de Soler/ Centro Atómico Constituyentes.

Más información sobre la CEATEN: www.ib.edu.ar . O escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

--

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 18/12/2013