gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Reunión de la Promoción nro 18 de Físicos del Balseiro

Reunión de la Promoción nro 18 de Físicos del Balseiro

Los ex alumnos, en el Quincho del Centro Atómico Bariloche en Playa Bonita (Crédito Gentileza Ada Salva)

Comenzaron a cursar la carrera de Física en el Instituto Balseiro en 1972, y se graduaron en 1975. Treinta y ocho años después, tuvieron la oportunidad de reencontrarse durante la “Reunión de la Décimo Octava Promoción” de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, que se realizó recientemente en San Carlos de Bariloche.

Fecha de publicación: 05/12/2013

 

“Desde que nos recibimos, no nos habíamos vuelto a encontrar todos al mismo tiempo”, destacó Ada Ghilarducci de Salva, una de las integrantes de esta promoción  de Físicos del Balseiro y principal organizadora de la reunión. Ghilarducci investiga en el campo de la espectroscopía mecánica, en el Centro Atómico Bariloche. “Algo nos unió hace casi 40 años, y ahora nos volvió a reunir: el amor por la física”, comentó sobre sus ex compañeros del Balseiro.

En el encuentro, participaron 13 de los 15 alumnos de esa camada de ex estudiantes. Sus campos profesionales son muy variados: algunos se orientaron hacia la investigación básica, en campos como la ciencia de los materiales, la energía nuclear, la medicina nuclear y la astrofísica. Otros, se volcaron a la industria, por ejemplo en el sector del petróleo. Asimismo, varios eligieron trabajar en gestión de la ciencia y la tecnología.

Los ex alumnos que participaron de la reunión son: Carmen De Allende y Diana Farkas, que están radicadas en los Estados Unidos; Alfredo Vasile, y Manuel Balanzat, que viven en Francia y Marcial Vasquez de Arteaga que vive en su país natal, Perú.

También asistieron Enrique Pasqualini, Eduardo Vicente, Ariel Bertotto y Daniel Levi, que viajaron a Bariloche desde Buenos Aires, y José Ignacio Castro, que reside en San Juan. Asimismo, participaron Ada Ghilarducci, Carlos Gho y Alberto Caneiro, que viven en Bariloche y son profesores del Instituto Balseiro. No pudieron asistir Manuel Núñez Regueiro, que reside en Francia y Mario Jackas, que vive en España.

En los cuatro días que duró la reunión del reencuentro (del 12 al 15 de octubre), realizaron varias actividades sociales, como la visita a la confitería del Cerro Otto donde se estaba realizando un festival de coros de distintas ciudades de Córdoba. También asistieron a conciertos de la “Semana musical Llao Llao” y organizaron un asado en el Quincho del Centro Atómico Bariloche en Playa Bonita, a orillas del lago Nahuel Huapi, y una excursión de todo el día a Puerto Blest.

El martes 15 de octubre, a modo de cierre, los ex alumnos realizaron un simposio en el salón de actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Allí cada uno contó a sus ex compañeros detalles de su trayectoria profesional y a qué se dedica en la actualidad.

En el público, estuvieron presentes el Director del Instituto Balseiro, el Ing. Oscar Fernández, y el Vicedirector por el Área de Ingeniería, el Dr. Edmundo Lopasso y  varios de los investigadores que fueron sus profesores hace cuatro décadas atrás. Entre ellos, Francisco De la Cruz, María Elena Porta, Verónica Grunfeld, Oscar Bressan, Abel Kestelman y Ruth Spagat.

Este simposio contó con el auspicio de la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro. Su presidenta, Verónica Grunfeld, recordó que "siempre fueron muy unidos entre ellos. Ella fue la primera mujer que se recibió de Licenciada en Física en el Balseiro. En la actualidad es profesora honoraria y además fue vicedirectora por el área de Ciencia de esta institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

ESTUDIAR EN EL BALSEIRO, EN PERSPECTIVA

Durante el día del simposio, algunos de los ex alumnos de esta camada respondieron brevemente qué recuerdan sobre su paso por el Instituto Balseiro. A continuación, sus testimonios:

“El gran sueño de mi vida era estudiar física en el Instituto Balseiro. Los años que pasé aquí no me los roba nadie. Fue un período de mucho enriquecimiento, muy intensivo y de mucho aprovechamiento”, sintetizó el doctor en física Eduardo Vicente, que es cordobés y en la actualidad trabaja en el Centro Atómico Constituyentes, en Buenos Aires. Vicente trabaja en el área de ciencias de los materiales.

Por su parte, Carmen De Allende, que en la actualidad dirige la oficina de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF-EE.UU.) en París, contó que todos los estudiantes y docentes del Instituto Balseiro de esa época tenían “un sentimiento de que era un sistema único, y que era una oportunidad especial” ser parte de esta casa de estudios. “Fueron años muy especiales. Tuvimos una educación y un entrenamiento que hubiera sido muy difícil de obtener en cualquier otro país”, dijo la mendocina.

Otro integrante de esta 18va camada de egresados de Física, Carlos Gho, señaló: “El Instituto me enseñó a estudiar. Eso es lo que más valoro. Y también valoro que me dejó amigos, a tal punto que somos casi familiares”. Y agregó que el primer día, cuando se  vieron después de tantos años, sintió una gran emoción.  Gho es en la actualidad gerente de Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ariel Bertotto, uno de los ex alumnos que se dedicó a la industria, contó que creó una empresa de consultoría en Ingeniería de reservorios de petróleo. Según destacó, la formación rigurosa en ciencia le permitió “resolver más de 120 proyectos de ingeniería y coordinar a profesionales de ingenierías en petróleo, informática, mecánica y electrónica”.

Daniel Levi también forma parte de esta camada de estudiantes que ingresó al Balseiro hace 41 años. Dirige su propia empresa de distribución e importación de productos para técnicas gráficas en la ciudad de Rosario.  Si bien egresó de la Licenciatura de Física en Rosario, durante el simposio recordó con emoción su paso por el Balseiro. Y contó que recientemente se inscribió en la carrera de Doctorado en la UBA, y está trabajando en su tesis.

Por último, José Ignacio Castro, que en la actualidad trabaja con telescopios solares instalados en la Estación Astronómica “Carlos Cesco”, en El Leoncito, San Juan, contó que vive en esa provincia desde que se recibió en 1975, pero que regresó un tiempo al Balseiro para completar su doctorado. Señaló que el reencuentro le pareció espectacular. Y concluyó: “Uno ve lo mucho que los antiguos compañeros de curso han hecho por la ciencia. Se ve el fruto del trabajo de muchos años, y también el fruto del trabajo de los profesores que nos enseñaron. Es reconfortante”.

Después de 38 años, reunidos en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (Crédito Gentileza Alfredo Vasile)

 

RECUADRO:

PUESTA AL DÍA: SIMPOSIO DE LA PROMOCIÓN 18ª DEL IB

A continuación, el listado de ponencias que fueron realizadas por los ex alumnos de la 18va Promoción de Licenciados en Física del Instituto Balseiro, durante el simposio que tuvo lugar en el Salón de Actos de esta institución el martes 15 de octubre de 2013:

1-"(Casi) Una Vida a 70° Longitud Oeste." Por Carmen De Allende, National Science Foundation de los Estados Unidos. Oficina en Paris para Europa y Eurasia.

2-"El poder de la simulación en ciencia de materiales." Por Diana Farkas, Virginia Tech, EE.UU.

3-“El Plan nuclear de Francia.” Por Alfredo Vasile, CEA (Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives), Cadarache, France.

4-"Dosimetría Interna y estado actual del servicio de medicina Nuclear en el Norte Peruano.” Por Marcial Vasquez A.

5-“35 años en Francia estudiando daño por radiación.” Por Manuel Balanzat, CIMAP (Centre de recherche sur les Ions les Matériaux et la Photonique), Cahen, Francia.

6-"Crisis energética en Argentina. Solución a futuro.” Por Ariel Bertotto.

7-“Caracterización de materiales. Celdas de combustible.” Por Alberto Caneiro, INVAP-CAB-CNEA.

8-"Ondas Moreton en el Sol: un análisis del modelo MHD de Uchida"- “El proyecto chino-argentino CART.” Por José I. Castro.

9-“Espectroscopía Mecánica.” Por Ada Ghilarducci, CAB-CNEA.

10-“Actividades en sector nuclear CNEA.” Por Carlos Gho, Gerente Área Energía Nuclear-CNEA.

11-“Reología de las tintas nanopigmentadas para sistemas de impresión mediante cabezales piezoeléctricos de gota variable.- Unified field theory; un modelo de campos en el discreto para un 3-espacio complejo.” Por Daniel Levi, Techgraf SA-Haedo, Argentina.

12-“Formación de estructuras de carbono; en el laboratorio y en periferias estelares." Por Enrique Pasqualini, Laboratorio de Nanotecnología Nuclear-CAC-CNEA, Argentina.

13-"Separación isotópica por centrifugación gaseosa." Por Eduardo Vicente, Gerencia de Materiales, CAC-CNEA, Argentina.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 05/12/2013