gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Joven estudiante de posgrado del Balseiro fue premiada con un viaje a Rusia

Joven estudiante de posgrado del Balseiro fue premiada con un viaje a Rusia

Lucía Buitrago en la entrega de premios, en la UBA (Crédito Instituto Balseiro)

Lucía Buitrago es una joven colombiana que desde 2010 vive en San Carlos de Bariloche. En su país natal, se recibió de Ingeniera Biológica en la Universidad Nacional de Colombia y luego se mudó a Argentina para realizar la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en el Instituto Balseiro y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fecha de publicación: 04/12/2013

 

 

Hace pocos días se enteró que recibió un premio único: un viaje para conocer instalaciones nucleares de Rusia, junto a otros dos ganadores de un concurso nacional de monografías, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), UBATEC y la empresa “Rusatom Overseas” (filial de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia), sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. La ceremonia de entrega de premios se realizó el pasado viernes (29 de noviembre) en la ciudad de Buenos Aires.

“Será emocionante conocer una cultura muy diferente a la nuestra. Y también conocer la historia en investigación nuclear de ese país”, contó Buitrago, que viajará a Rusia junto a los otros dos ganadores, Nancy Puerta Yepes y Martín Silva, en 2014.

El tema de la monografía que le valió el premio para viajar a Rusia fue sobre la “Captura Neutrónica en Boro” (BNCT), que es una técnica en la que se aplica la tecnología nuclear al área biomédica. “Hice una síntesis de mi trabajo final de la CEATEN, que realicé en el Centro Atómico Constituyentes, con la Dra. Verónica Trivillin como directora”, detalló Buitrago, que tiene 29 años de edad y que recibió beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina para poder cursar la CEATEN (más información sobre esa Especialización, en www.ib.edu.ar).

En concreto, en la monografía relata la historia de esta técnica, BNCT, que utiliza boro y una fuente de neutrones para intentar disminuir tumores. En su trabajo de la CEATEN, Buitrago realizó experimentos en ratas para estudiar la eficacia a través de la calibración de la dosificación.

En la actualidad, Buitrago está a punto de presentar su tesis de Maestría en el Instituto Balseiro sobre el tema de “Puesta en marcha y caracterización de una fuente fría para la fuente pulsada de neutrones LINAC/CAB”. Y está por comenzar su doctorado en esta misma institución, que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Para su tesis de doctorado, como becaria de CONICET en el Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche, investiga en el campo de las neutrografías, que son como “radiografías” pero tomadas con una fuente de neutrones en vez de con rayos X.

“Me costó dejar mi país pero ya me he acostumbrado a vivir acá. Vine a estudiar al Balseiro de casualidad. Una amiga me habló sobre la CEATEN, me postulé y gané una beca. Cuando la cursé, me interesó estudiar la vinculación de aplicaciones nucleares en los diferentes campos de investigación, desde aplicaciones en producción de energía eléctrica hasta las aplicaciones médicas y ambientales”, dijo la joven. Y ante la consulta de si le gustaría regresar a vivir en Colombia, Buitrago respondió que es probable, pero que ahora su objetivo es continuar su formación en Argentina.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/12/2013