gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Premio CAB-IB 2013: Ya están los ganadores

Premio CAB-IB 2013: Ya están los ganadores

Equipo de estudiantes de Mendoza - Crédito CAB

Alumnos de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Misiones fueron reconocidos con el Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores 2013 que se otorgó en el marco de la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” para el nivel secundario, realizada en Guaymallén, Mendoza, desde el 5 hasta el 9 de noviembre.

Fecha de publicación: 13/11/2013

El Premio consiste en un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica y la invitación a visitar el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) con gastos de transporte y hospedaje cubiertos para una semana. La estadía -a principios de marzo del año próximo- permitirá a los galardonados conocer los laboratorios y las áreas de investigación en el CAB y en el IB, así como interactuar con investigadores y estudiantes.

Los trabajos premiados fueron los siguientes:

-Open S.H, Soluciones en aberturas para gente con necesidades especiales: Este proyecto fue presentado por estudiantes de 5º año de la Escuela Técnica Nº4-123 Integración, distrito de La Consulta, departamento de San Carlos, Mendoza. A través de este emprendimiento, los alumnos se propusieron resolver el problema del ingreso y egreso de las personas que padecen alguna discapacidad motriz que los obliga a utilizar diferentes dispositivos -como sillas de ruedas, por ejemplo- para movilizarse. Así, empezaron a utilizar tecnología y conocimientos aprendidos en la escuela -neumática, electricidad, electrónica- para desarrollar una posible oferta de solución por medio de productos en aberturas adaptables a cada problemática.

-D.M.C 2.0, Monitoreo y control de procesos a distancia (Internet, Wi Fi, RF, etc.): Desarrollado por estudiantes de 6º año del Instituto Tecnológico del Comahue, ubicado en Neuquén, el proyecto consiste en un servidor WEB accesible desde cualquier dispositivo móvil que almacena información de un hardware diseñado al efecto y a muy bajo costo. Si bien el sistema fue diseñado específicamente para una deshidratador de fruta con colectores solares, su versatilidad hace posible su uso en diferentes aplicaciones -tales como domótica, sistemas de seguridad/alarma, monitoreo y control de procesos industriales- con el agregado del dispositivo adecuado, que puede sensar cualquier magnitud física. A través de este sistema se tiene control total del proceso de manera remota.

-T.O.M.I (Telemanipulador Operable Mediante Internet): Presentado en conjunto por alumnos de 5º año del CET Nº 2, de Bariloche, Río Negro, y de 6º año de la Escuela Cooperativa Técnica los Andes, de la misma ciudad rionegrina, este trabajo surgió al observar que varias empresas tecnológicas de la zona utilizan unos telemanipuladores mecánicos con tracción a cable para la manipulación de materiales peligrosos y/o delicados. La propuesta de los alumnos consistió en diseñar un brazo robot o telemanipulador con 5 grados de libertad, traccionado con motores paso a paso y servomotres que puede ser operado localmente a través del puerto serie de una computadora, a la cual se le conecta un joystick genérico.

-Brazo robótico: reparación, puesta en marcha y su funcionalidad: El tema investigado por los representantes de 5º año la E.P.E.T Nº 5 Fray Luis Beltrán, de Misiones, consiste en utilizar un brazo robótico para trasladar objetos de poca masa desde un punto inicial hasta un punto final, ambos indicados por el usuario. Los objetivos principales del trabajo fueron: diagnosticar el brazo robótico, repararlo y ponerlo en marcha, e implementar control del brazo a través de la programación del Arduino.

El reconocimiento

La primera edición del Premio CAB-IB fue en el año 2010. El reconocimiento busca premiar a jóvenes que hayan desarrollado su proyecto de Ferias a partir de sus propias preguntas y hayan buscado las respuestas desde la aplicación de la metodología científica o de procesos de desarrollo tecnológico; ya que este recorrido, junto a sus docentes orientadores, les permite vivenciar el camino real de la investigación, aprender a trabajar en equipo e incluso generar soluciones a problemas concretos en sus comunidades.

Este año, el jurado encargado de seleccionar los proyectos  ganadores estuvo integrado por el Lic. Juan Manuel Roselló, la Lic. Patricia Mateos y la Dra. Ing. Lourdes Torres, todos ellos investigadores en el Centro Atómico Bariloche.

El Premio CAB-IB 2013 se entregó durante la segunda etapa de la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología”, en la que los estudiantes de las escuelas secundarias exhibieron trabajos de investigación que fueron anteriormente destacados en las instancias escolares, regionales y jurisdiccionales.

Esta nota fue producida por el Área de Prensa del CAB y está publicada en: http://www.cab.cnea.gov.ar/index.php/noticias-prensa/ultimas-noticias/54-rotador/114-entregaron-el-premio-cab-ib-en-el-marco-de-la-feria-nacional-de-educacion-artes-ciencias-y-tecnologia

----

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de excelencia. Ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a becas integrales que garantiza una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Más información en: www.ib.edu.ar