gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Bariloche fue huésped de reunión nacional de Física

Bariloche fue huésped de reunión nacional de Física

Reunión AFA 2013 en Bariloche

Más de 800 físicos asistieron a la Reunión nro 98 de la Asociación Física Argentina (AFA), realizada del 24 al 27 de septiembre en San Carlos de Bariloche y que reunió a referentes nacionales y del extranjero de distintos campos de la Física. Entre ellos, estuvo presente el Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche. Asimismo, contó con la presencia de docentes  y alumnos de universidades de la Argentina, incluyendo al Instituto Balseiro (IB).

Fecha de publicación: 25/09/2013

La mayoría de las actividades, que incluyero sesiones plenarias y semiplenarias de los temas de investigación más candentes, reuniones por temáticas especiales, exhibición de pósters de investigadores y estudiantes y una mesa redonda con referentes en políticas en ciencia y tecnología de Argentina,  se realizaron en las aulas del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

 

El Instituto Balseiro fue creado en 1955 a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para enseñar inicialmente Física. Años después se sumaron a su oferta académicas tres carreras de Ingeniería y varias carreras de Posgrado. Todos sus estudiantes acceden a un sistema de becas integrales.

INAUGURACIÓN A SALA LLENA

En la sesión inaugural, realizada el martes 24 de septiembre en el Teatro La Baita a sala llena, participaron el director del IB, Oscar Fernández, el gerente del CAB, Luis Rovere, la intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, y el presidente de la AFA, José Ramírez.

Además, el físico Gerardo Aldazabal, miembro de la comisión organizadora del evento, presentó el programa científico de modo general, que se puede consultar en: http://rnf.fisica.org.ar/index.php?title=Programa_2013

Luego de los discursos, las autoridades municipales le entregaron un diploma y un presente a Serge Haroche, y lo declararon Huésped de Honor de la ciudad. Haroche, que recibió el Premio Nobel de Física  junto a su colega David Wineland en 2012 por desarrollar métodos experimentales pioneros en física cuántica, brindó posteriormente la primera sesión plenaria.

Además de realizar un recorrido por los inicios y los principales hitos de la física cuántica, Haroche expuso cómo junto a Wineland, cada uno con una técnica pionera distinta, lograron algo que físicos como Albert Einstein y Erwin Schrödinger sólo habían imaginado teóricamente y que no veían posible de forma experimental: medir y manipular las propiedades cuánticas de partículas individuales. Al final de su presentación, el público se acercó a hacerle preguntas y a sacarse fotos.

Por la tarde, también en el Teatro La Baita, hubo dos charlas de divulgación desde una mirada de la Física. Por un lado, Guillermo Abramson, docente del IB e investigador del CONICET en el CAB, hizo una presentación sobre asteroides para alumnos de escuelas de enseñanza inicial. Y Pablo Bolcatto, del Instituto de Física del Litoral, CONICET y la Universidad nacional del Litoral, brindó una charla sobre teléfonos inteligentes para estudiantes de escuelas de enseñanza media.

UN LUGAR DE ENCUENTRO

“La reunión es una excusa para encontrarse con colegas de distintas ciudades y que investigan en diversas áreas. Tenemos así la posibilidad de interactuar, conocer en qué temas están trabajando y principalmente estrechar lazos y fortalecer colaboraciones”, contó la física Mara Granada, miembro de la Comisión Organizadora del encuentro.

Granada, que es graduada de la Licenciatura en Ciencias Físicas y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro, destacó que la participación de los estudiantes universitarios en encuentros de este tipo es muy importante. “Los estudiantes suelen aprovechar mucho  este evento porque aquí encuentran un pantallazo sobre qué se hace fuera de su lugar de estudio”, dijo la física.

“Asimismo, hay que destacar la colaboración de los estudiantes del Instituto Balseiro en la organización de esta reunión. Entre otras tareas, se encargan del buen funcionamiento de las salas, ayudan en la Secretaría y guían a los asistentes”, agregó Granada, que es docente del IB e investigadora de CONICET en el grupo de Resonancias Magnéticas de la Gerencia de Física en el CAB.

Los miembros de la AFA se están reuniendo por distintas temáticas de interés. Por ejemplo, algunas son: óptica y fotofísica, enseñanza de la física, física atómica y molecular, física de la Tierra, el agua y la atmósfera, física médica, física nuclear y partículas y campos. La lista sigue, entre otros temas que demuestran la gran variedad de campos de estudio de la física contemporánea, con fluidos y plasmas, fundamentos e información cuántica, materia condensada, historia de la física y  materia condensada blanda.

ACTIVIDADES VARIAS

Además de las sesiones plenarias y semiplenarias dictadas por los conferencistas invitados, el miércoles 25 de septiembre a las 19 hs. se realizó una Mesa Redonda, que contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el gerente de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA, Alberto Lamagna; el director general de Y-TEC YPF Tecnología S.A., Gustavo Bianchi; y el gerente de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP, Tulio Calderón.

Asimismo, el jueves 26 a las 14.30, la presidenta de CNEA, la Lic. Norma Boero, brindó una presentación sobre “El Plan Nuclear” de la Argentina.

El miércoles 25 y el jueves 26 tuvieron lugar las sesiones de pósters, en las que investigadores y estudiantes de Física expusieron sus trabajos  en un ámbito distendido para impulsar el intercambio de ideas. La AFA otorgó luego el Premio “Luis Másperi” al mejor póster presentado. Además, se entregó la distinción “Juan José Giambiagi” a la mejor Tesis Doctoral experimental del país de los últimos dos años.

La reunión, que se realiza todos los años en diferentes sedes de la AFA distribuidas en el país, finalizó el viernes 27 de septiembre al mediodía. En 2014, se realizará en Tandil, según informan de la AFA.  Más información en: http://rnf.fisica.org.ar

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 25/09/2013

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro