gototopgototop
Navegando en:

DOCENTES E INVESTIGADORES EN ACCIÓN

Parte del comité organizador, coordinado por Alejandro Butera. Créd. Prensa IB.Los organizadores del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media” son metódicos a la hora de llevar adelante cada edición de este certamen. “Los alumnos deben escribir un trabajo breve sobre un tema que nosotros planteamos. Son seleccionados quienes a nuestro juicio son los autores de los mejores trabajos para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo). También se eligen a dos de los profesores que supervisaron los trabajos ganadores para que los acompañen”, destaca el profesor Alejandro Butera y coordinador del comité organizador.

Fecha de publicación: 15/06/2016

El primer comité organizador estuvo formado por los siguientes docentes del Instituto Balseiro y/o investigadores del Centro Atómico: Sergio Suárez, Erwin Galdoz, Alejandro Fainstein, Felipe Albornoz y Alejandro Butera. A medida que pasaron los años, este comité se fue renovando. Los últimos integrantes son: Iván Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Bernarda Quiroga. En 2016, se sumaron Andrea Bellver, Gonzalo Rumi y Natalia Cuello.

“Los casos de David Blanco e Iván Davidovich son especiales porque vinieron becados en alguno de los primeros concursos. Luego ingresaron al Instituto Balseiro como alumnos y al comenzar sus doctorados se acoplaron al comité organizador. David acaba de doctorarse y se ha ido de Bariloche, así que desde este año ya no está más en el comité organizador”, menciona Butera.

Ante la consulta de quién financia esta actividad, el docente destaca que en estos 15 años hubo varias fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas. Actualmente, es financiado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa INVAP.

¿Cuál es el balance de estos primeros 15 años? Butera señala que es positivo. “La continuidad del programa ha permitido que sea una opción más entre las actividades en las que pueden participar los alumnos del secundario. Por eso es muy común que a principios de cada año empiecen a llegarnos mails de distintos lugares consultando la fecha de lanzamiento del concurso”, indica el físico.

“Uno se siente satisfecho cuando ve que en los chicos existe el interés en hacer un trabajo en forma seria y metódica. También me ha servido para aprender y para comprender otras posturas, y para sorprenderme en temas en los que uno no es especialista necesariamente. Pienso que es importante que la actividad continúe. No hemos proyectado demasiado hacia el futuro, pero espero que vayan surgiendo nuevas ideas para hacer al concurso más interesante”, señala el investigador.

Por último, el físico invita a todos los adolescentes que estén dudando en participar, a que se animen y participen en las futuras ediciones. Y los interpela: “Aunque no ganen, les será muy útil el hecho de haber expuesto y defendido sus propias ideas ante los demás. Es un ejercicio que tenemos que acostumbrarnos a hacer si no queremos que los demás piensen por nosotros”.

Links a demás artículos que integran este informe especial:

-Página principal del informe especial: ingresar aquí.

-Nota principal: Chispazos de curiosidad: 15 años de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media”: ingresar aquí.

-Emiliano Cortés: “Necesitamos motivar la vocación científica para generar más y mejor conocimiento nacional”. Ingresar aquí.

-Natalia De Vincentis: “Nos maravillábamos con lo que veíamos”. Ingresar aquí.

-15 años de ideas adolescentes, en Internet. Ingresar aquí.


---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 15/06/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html