Navegando en:

Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media

Es una experiencia inolvidable para jóvenes de todo el país (Crédito IB).Convocatoria 2017: El tema del concurso de monografías de 2017 es "2017 año de las Energías Renovables”. Inscripciones abiertas hasta el 21 de junio. Más información, en este link.

Desde 2002 y de forma anual, el Instituto Balseiro realiza un concurso nacional de monografías sobre una temática en particular. El premio consiste en hasta 15 becas para alumnos y dos becas para profesores de distintas provincias de la Argentina, que realizan una estadía de una semana de duración en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Durante su estadía, los estudiantes y docentes realizan experimentos, visitan laboratorios y asisten a seminarios.

El objetivo principal de esta actividad es acercar a la juventud, particularmente a los alumnos que están por concluir con su formación secundaria, a las actividades científicas que se realizan en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

A través del concurso de monografías, se busca generar una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología. Al mismo tiempo, se tiene como meta que el certamen sirva como disparador para que alumnos y docentes se involucren en la discusión de temas fuertemente ligados a la educación, la ciencia y la tecnología. Asimismo, se tiene como deseo que dicho acercamiento a temas relacionados con la CyT, sirva para que los alumnos consideren con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en alguna carrera con orientación científica.

A quiénes está dirigida esta actividad:

Pueden concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país. La selección se realiza en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Quiénes organizan:

El comité organizador y jurado del concurso está formado por los siguientes investigadores del CAB y docentes del Instituto Balseiro: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alejandro Fainstein y Alejandro Butera.

Cuándo se realiza esta actividad:

La actividad es anual. La inscripción se realiza hasta fines de junio y la pasantía es de una semana a principios de octubre. La inscripción 2017 está abierta hasta el 21 de junio. Ingresar a este link para más información: www.ib.edu.ar/becaib

En Redes sociales: www.facebook.com/BecaIB

Links a notas y noticias de esta actividad de extensión del Instituto Balseiro:

-Los becarios de Enseñanza Media 2016 visitaron el Balseiro (21/10/2016)

-Declararon de interés municipal las becas del Balseiro para alumnos de enseñanza media (01/09/2016)

-El Balseiro anunció quiénes son sus becarios de Enseñanza Media de 2016 (24/08/2016)

-El Balseiro becará a 15 estudiantes secundarios de todo el país (24/03/2016)

-INFORME ESPECIAL: Chispazos de curiosidad - 15 años de la "Beca IB para alumnos de Enseñanza Media" (15/06/2016)

-BECAS IB DE ENSEÑANZA MEDIA 2016: CONCURSO DE MONOGRAFÍAS (24/03/2016)

-Los becarios de Enseñanza Media 2015 visitaron el Balseiro (15/10/2015).

-Becas Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media: abrió el concurso nacional de monografías de 2015 (18/03/2015)

-Finalizó la estadía en el Balseiro de los 15 becarios de secundarias de Argentina (10/10/2014)

-Llegaron al Balseiro los becarios de escuelas secundarias de 2014 (06/10/2014)

-El Balseiro premió con becas a 15 estudiantes de secundarias de la Argentina (12/10/2013)

Link a la página de Extensión para todo público, del Instituto Balseiro: ingresar aquí.