Navegando en: Académicas Carreras de Grado Licenciatura en Física

Contenidos Curriculares de la Licenciatura en Física

Física Experimental

Técnicas experimentales básicas. Adquisición y tratamiento de datos empíricos. Elementos básicos de electrónica. Experiencias de mecánica clásica, electricidad, magnetismo y óptica. Experimentos fundacionales de la mecánica cuántica. Experimentos en áreas en desarrollo en la física actual: propiedades estructurales, eléctricas y magnéticas de la materia (calores específicos, superconductividad, resonancias magnéticas, interacción de la radiación con la materia, propiedades nucleares).

Física Clásica

Mecánica clásica. Sistemas dinámicos. Formulaciones de Hamilton y de Lagrange. Movimiento en campos centrales. Movimiento oscilatorio. Dinámica de los cuerpos rígidos. Teoría especial de la relatividad. Electromagnetismo. Electrostática. Campos dinámicos. Radiación. Formulación covariante del electromagnetismo. Campos estáticos en medios materiales. Ondas en medios materiales. Termodinámica y Físico-Química. Potenciales termodinámicos y ecuaciones fundamentales. Equilibrio de fases. Termodinámica de fases de composición variable. Equilibrio en sistemas fisicoquímicos. Termodinámica de reacciones químicas. Fisicoquímica de sólidos.

Física Moderna

Mecánica cuántica. Orígenes de la mecánica cuántica. La ecuación de Schrödinger. Estructura formal de la teoría. Sistemas cuánticos de varias partículas y espín. Impulso angular. Sistemas de dos partículas, potenciales centrales. Métodos aproximados. Sistemas multielectrónicos. Estructura atómica y molecular. Teoría de colisiones. Perturbaciones dependientes del tiempo. Interacción de la radiación con la materia. Mecánica cuántica relativista. Mecánica estadística. Sistemas clásicos y cuánticos. Estadística de sistemas de partículas interactuantes. Estados fuera de equilibrio. Estado sólido. Estructura cristalina. Modelos de gas de electrones de sólidos. Materiales semiconductores. Fonones. Materiales dieléctricos. Magnetismo del estado sólido. Física de superficies. Superconductividad. Propiedades e interacciones de partículas elementales. Simetrías. El modelo estándar de partículas elementales. Fenomenología del núcleo atómico. Modelos nucleares. Radiaciones nucleares.

Matemáticas e Informática

Espacios vectoriales. Matrices. Operadores lineales. Series e integrales de Fourier. Funciones de variables complejas. Ecuaciones diferenciales en el campo complejo. Funciones especiales. Ecuaciones en derivadas parciales. Teoría de grupos. Introducción al cómputo. Lenguajes de programación, estructuras, funciones, recursión. Introducción al cálculo numérico. Temas de física computacional.

Cursos especiales

Están relacionados con temas de actualidad, como por ejemplo: termodinámica de sólidos, física del sólido, física de altas energías, física de reactores, física de neutrones, colisiones atómicas, teoría de campos, interacción de iones con sólidos, tópicos de ciencias de materiales, procesos estocásticos.

Tesina de Investigación y/o Desarrollo (1 semestre)

En la Tesina el alumno desarrolla un trabajo de investigación y/o desarrollo en un área de la física, dirigido por un docente de la carrera. El tema de trabajo es propuesto por los miembros del plantel docente. Para su realización, el alumno debe poseer conocimientos en el área del trabajo, que son alcanzados a través del cursado de materias especiales entre las dictadas por el Instituto Balseiro para estudiantes de grado y posgrado.
Al comenzar su Tesina, el estudiante puede optar por continuar sus estudios en la Maestría en Ciencias Físicas.