banner ib
logo ib50k plus Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • 2c.jpg
  • 3c.jpg
  • 4d.jpg
  • 5d.jpg
  • 6c.jpg
  • 7c.jpg
  • 8c.jpg

ganadores 2018

El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas crónicas obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. “Mamógrafo Optico” y “Renal Point” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios abiertas a la comunidad.

Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

 

Por primera vez en los tres primeros premios se repartieron 70.000 dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 6.500 dólares.  La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 23 de noviembre. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

También se desarrolló por la mañana el evento “Emprendedores IB” organizado por la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro; más tarde un grupo de empresas e instituciones interactuaron con los jóvenes en el Encuentro de mentoreo y financiamiento”.

LOS GANADORES

El primer premio de 42.000 dólares fue otorgado al proyecto “UNTECH”, del equipo de egresados de la Universidad de Tucumán representado por Nicolás Cerusico y Romina Chávez Jara. Su propuesta consistió en un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA.  El proyecto corresponde al área de Biotecnología y Salud.

El segundo premio, de 21.000 dólares fue obtenido por el proyecto “Mamógrafo óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de Rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis.

El equipo “Renal Point” obtuvo el tercer lugar con 7.000 dólares. Su propuesta se basa en un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de La Plata, en la UBA, en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.

El jurado de esta octava edición del concurso IB50K estuvo presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrado por el Profesor Dr. Alberto Chevalier, Director del laboratorio Gihon; el Dr. Marcelo Fernández,  Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, Co fundador de Globant.

Asimismo se realizó el evento “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, donde también expusieron los jurados, junto a panelistas y moderadores invitados.

La edición 2018 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de los patrocinadores. Este año el principal auspiciante ha sido el Banco de la Nación Argentina, que aportó la suma de 50.000 dólares. También apoyaron esta edición de IB50K: TECHINT, Fundación YPF, Mercantil Andina, Sacde, Banco Patagonia, Aluar, INVAP, Siemens, Adimra, Conuar, Pan American Energy, Grupo Sancor Seguros, CITES, Fundación Balseiro, INN y la Asociación de egresados del Instituto Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2018

El concurso IB50K repartió además siete premios especiales entre los proyectos ganadores. Fundación Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores UCA destinó a los 5 finalistas un mentoreo para nacer y crecer.

Fundación INTECNUS entregó  5000 dólares a UNTECH como mejor proyecto en Tecnologías para la salud y el INTA premió con mil quinientos dólares a Renal Point como el mejor proyecto del área Biotecnología.

Pan American Energy aportó un mentoreo para ponerse en marcha al proyecto Aerolidar. Y el proyecto ganador también recibió la Cuponera de la UNL (la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral) por un valor de 7 mil dólares en servicios tecnológicos.

CITES premió con el mentoreo por una semana en Bariloche para los 3 primeros proyectos.

El premio de Y-TEC de 5 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética quedó vacante.

Por primera vez en el concurso, gracias al apoyo de Fundación Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores de la UCA, los 2 proyectos no finalistas con mejores notas técnicas: Hybridon/Adox y Dispositivos de modulación de dosis e inmovilización por impresión 3D para tratamientos radiantes, reciben mentoreo para optimizar sus planes de negocios.

Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar